Borrar
Trucos para ahorrar en la factura eléctrica durante el verano

Trucos para ahorrar en la factura eléctrica durante el verano

En verano el gasto puede dispararse debido al aire acondicionado, pero también es una época que favorece el ahorro

Viernes, 2 de julio 2021, 21:44

Con la llegada del verano el gasto en aire acondicionado puede dispararse, aunque esta época también favorece ciertos hábitos que pueden ayudar a disminuir el precio de la factura. Lo más importante es elegir una tarifa adaptada al consumo eléctrico y las necesidades reales de ... consumo del hogar pero hay otros trucos que se harán notar a final de mes.

Aprovechar la luz natural

Lo principal de esta época es que los días son más largos, por eso se puede aprovechar más la luz natural y evitar encender la artificial el mayor número de horas posible.

Ventilación en las horas de menos calor

Ventilar a primera hora de la mañana y durante la noche ayuda a mantener una temperatura más equilibrada en el interior de la vivienda en los días más calurosos. Si además se combina con un buen aislamiento en la casa, se puede ahorrar y conseguir mayor eficiencia energética.

Ventiladores en vez de aire acondicionado

El ventilador siempre es una buena alternativa al aire acondicionado y no consume tanta energía. Se puede utilizar para climatizar las zonas de la vivienda en las que se pase más tiempo y así evitar que se dispare el gasto.

Pautas para utilizar el aire acondicionado

La temperatura idónea para evitar mucho gasto se encuentra entre los 23 ºC y los 25ºC. Además, si se programan los horarios de encendido y apagado, se evitarán despistes y que permanezca encendido más horas de lo necesario.

También es importante acordarse de apagar el cuadro eléctrico cuando se sale de vacaciones o, si no va a ser durante mucho tiempo, dejar los electrodomésticos en el modo standby o reposo.

El ahorro se notará aún más si se escogen bombillas de bajo consumo para el hogar o LED.

Informarse sobre el suministro eléctrico

Es importante informarse acerca de las tarifas y de la facturación de la luz. Según la información recogida por El Norte de Castilla el pasado mes de junio, solo uno de cada cuatro hogares españoles conoce la diferencia entre la contratación de la electricidad en el mercado libre o en el regulado.

En concreto, algo más del 25% saben que pueden contratar su suministro eléctrico a un precio regulado o a un precio liberalizado, un porcentaje 3 puntos superior al de hace un año, cuando solo un 22% de los hogares distinguía entre ambas modalidades. En el caso del gas, este porcentaje de conocimiento es menor, del 18%, según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC sobre electricidad y gas del primer semestre de 2020.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Trucos para ahorrar en la factura eléctrica durante el verano