Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Receta tradicional castellana para hacer torrijas con vino tinto. APM

Receta de torrijas con vino, el dulce más esperado de Semana Santa

Cómo preparar torrijas de la mano de la cocinera Verónica Cancho, que explica paso a paso la receta castellana en la que no hace falta utilizar leche ni aceite de girasol. Recupera una fórmula con vino tinto, pan, canela, cáscara de limón y de naranja, azúcar, agua, aceite de oliva, huevo y harina

Miércoles, 6 de abril 2022, 06:49

A las puertas de la Semana Santa muchos buscan una receta para disfrutar del dulce estrella de estas fechas: las torrijas. La subida de los precios de algunos alimentos y la escasez de productos como el aceite de girasol o la leche han hecho temer ... a muchos este tradicional postre. Pero no hay de qué preocuparse, porque se puede elaborar sin estos productos, sustituyendo la leche por vino tinto que, al estar reducido al preparar la receta, pierde el alcohol y así es apta también para el disfrute de los más pequeños.

Publicidad

La cocinera del restaurante Alma de Burgos, Verónica Cancho, explica paso a paso cómo preparar unas buenas torrijas sin necesidad de utilizar leche ni aceite de girasol. Recupera una receta antigua castellana con vino tinto, pan, canela una rama, cáscara de limón y de naranja, azúcar, agua, aceite de oliva, huevo y harina.

Receta tradicional de torrijas

  • Ingredientes: Vino tinto; aceite de oliva; pan; una rama de canela; azúcar; harina; huevo; cáscara de limón; cáscara de naranja y agua

  • Proceso de reducción del vino: Se llena un cazo con vino tinto y se hierve con la cáscara de la naranja, la cáscara del limón y la rama de canela hasta que se reduzca a un tercio. De esta forma se elimina el alcohol. En otro cazo se mezcla la misma cantidad de azúcar que de agua y se prepara un almíbar ligero que se juntará con el vino (colado previamente) para empapar el pan de las torrijas.

  • Preparado de las torrijas Se corta el pan en rebanadas gruesas, se empapan con el preparado hecho con el vino y se dejan una hora para que la miga absorba el líquido. Una vez empapadas se fríen, esta vez con aceite de oliva con menos cantidad que lo que se necesitaría de girasol, porque tiene un sabor más fuerte. Se baten los huevos y se rebozan las rebanadas de pan, primero en la harina, después en el huevo y a la sartén «hasta que queden doraditas». Una vez fuera de la sartén, se espolvorea una mezcla de azúcar con canela al gusto y ya estarían listas para degustar.

Proceso de elaboración de las torrijas con la receta tradicional elaborada con vino. APM

El resultado son unas torrijas menos dulces y más afrutadas, con un sabor que a los más mayores les recordará a su niñez y a los más jóvenes les sorprenderá.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad