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La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en una reciente visita a las instalaciones del 028. EFE
El teléfono Arcoíris se consolida en su primer año de existencia

El teléfono Arcoíris se consolida en su primer año de existencia

La gran mayoría de las 9.500 llamadas de LGTBI denunciaban situaciones de violencia intragénero o buscaban apoyo psicológico o legal

Martes, 20 de agosto 2024, 12:35

El teléfono Arcoíris, el canal público y gratuito que atiende todos los días del año y a cualquier hora las peticiones de ayuda, de asesoramiento o las consultas informativas de la comunidad LGTBI o de sus allegados, se ha consolidado en España en su primer año de funcionamiento.

Los datos facilitados por el Ministerio de Igualdad, el organismo que creó y puso en marcha el 028 en julio de 2023, indican que quienes recurren a este instrumento en busca de ayuda han aumentado sin parar y de forma notable con el paso de los meses y con la extensión del conocimiento sobre la existencia del servicio y sus funciones.

En sus primeros doce meses de vida casi 9.500 ciudadanos marcaron el 028, escribieron al correo electrónico (028-online@igualdad.gob.es) o usaron su chat en línea. Pero hubo una enorme diferencia entre el primer semestre de funcionamiento y el segundo. De enero a julio de 2024 recurrieron al servicio 5.177 personas en busca de información, ayuda psicológica, asesoramiento jurídico o atención social, lo que supone 868 consultas más que hasta las navidades, con un aumento del 20% de las llamadas en el segundo semestre.

La evidente escalada de usuarios se confirma aún con mayor claridad si se comparan los datos medios de los primeros seis meses con los últimos 31 días. En julio pasado contactaron con el 028 en busca de ayuda 970 personas, casi tres veces más que antes de las navidades.

Dos de cada diez consultas se produjeron tras sufrir el comunicante un episodio de violencia

El motivo más reiterado de estas llamadas fue la búsqueda de apoyo psicológico, que se repitió en una de cada seis ocasiones, seguida de la comunicación de casos de violencia intragénero (entre parejas sentimentales del mismo sexo), que fueron el 13%. Los otros dos tipos principales de contactos fueron demandas de asesoramiento legal (11,5%), que se produjeron en idéntica cantidad que las denuncias de delitos de odio. Las situaciones de violencia, sobre todo intragénero o agresiones de terceros, tuvieron un gran protagonismo en estos doce meses, porque sobre este problema versaron una de cada cinco llamadas.

Gratuito y confidencial

Quienes acudieron en su primer año al 028 realizaron en menor medida consultas sobre derechos y prestaciones de los LGTBI, sobre discriminación o identidad de género o sobre situaciones de acoso o agresiones. Sus técnicos y especialistas también les prestaron asesoramiento y atención sobre salud sexual o reproductiva, orientación educativa, laboral o sexual y sobre asistencia a la infancia y adolescencia.

Las llamadas al 028 son siempre gratuitas y confidenciales, accesibles a personas con discapacidad auditiva y del habla y se atiende en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés.

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