Borrar
Adrián Blanco en The Washington Post. BC
«No hay tanta diferencia entre EEUU y España», afirma el mirandés fichado por The Washington Post

«No hay tanta diferencia entre EEUU y España», afirma el mirandés fichado por The Washington Post

Adrián Blanco, que acaba de incorporarse como periodista de datos a la plantilla de este importante diario, habla con BURGOSconecta sobre su experiencia

Gloria Díez

Burgos

Domingo, 1 de marzo 2020, 09:15

Cuando este joven burgalés estudiaba Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid no imaginaba que, en pocos años, acabaría formando parte de uno de los periódicos más importantes del mundo. Adrián Blanco, natural de Miranda de Ebro, tiene solo 29 años y ya ha pasado ... por medios tan reconocidos como EFE o El Confidencial antes de aterrizar en los Estados Unidos para iniciar su gran reto profesional. El pasado verano comenzó su vinculación con el Washington Post donde primero realizó prácticas y ahora ya está integrado en la plantilla.

Su verdadera vocación la descubrió estudiando porque, durante la carrera, «echaba de menos una parte de matemáticas» y fue entonces cuando despertó su interés por el periodismo de datos, disciplina que ha acabado convirtiéndose en su especialidad. «Es una rama que tiene presente y futuro en España, pero se desarrolla más en otros países de momento», explica Blanco. En el Washington Post trabaja «para un público global» y los temas los elabora pensando en una audiencia más amplia. En este sentido, reconoce que la diferencia respecto al periodismo en nuestro país es «el tiempo para elaborar las informaciones, nos dan margen para poder recopilar toda la información necesaria, los testimonios, sin prisa, para que el tema salga lo más completo posible».

Las puertas para desarrollar su profesión en norteamérica se las abrió una beca de La Caixa para realizar un máster en Periodismo de Datos en la Universidad de Columbia. La gran experiencia que vive en el extranjero no le impide confesar que «echa de menos» Miranda de Ebro, donde se encuentran su familia y sus amigos y la comodidad «de ir caminando a todas partes» aunque no tiene en mente regresar a España todavía. «Me adapté bien desde el principio, la vida aquí es muy parecida a la de allí», afirma y es consciente de que el Washington Post tiene nuevos lectores en Miranda porque, desde su localidad natal, sus allegados siempre están muy pendiente de lo que publica. «La tierra siempre tira y acabaré volviendo, pero más adelante», concluye.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «No hay tanta diferencia entre EEUU y España», afirma el mirandés fichado por The Washington Post