Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Un momento del encierro de San Fermín. Efe

Suspendidos los Sanfermines 2020 por el coronavirus

El ayuntamiento de Pamplona ha tomado la decisión ante el riesgo que representaba para los asistentes la pandemia

Martes, 21 de abril 2020, 12:28

Las fiestas de los Sanfermines fueron hoy suspendidas por el ayuntamiento de Pamplona ante el riesgo que representaba para los asistentes la Covid-19. La alcaldesa en funciones, Ana Elizalde, que reemplaza al alcalde, Enrique Maya, enfermo precisamente por el coronavirus, hizo pública la noticia. « ... Por muy esperada que fuese, no deja de producirnos a todos un poso de tristeza», dijo Elizalde,

Publicidad

Elizalde subrayó que «a día de hoy parece complicado que puedan celebrarse este año», en una fecha posterior, si bien no dio nada por zanjado y anunció que se iba a «esperar a ver cómo evolucionaban los acontecimientos» para tomar una decisión. En toda su historia, los Sanfermines han sufrido varias cancelaciones, pero esta es la primera vez en los dos últimos siglos que se adopta esta decisión a causa de la propagación de una enfermedad infecciosa. Ni el cólera ni la gripe española pudieron con las fiestas.

En 1978, cuando la Policía Armada irrumpió en la plaza de toros de Pamplona para disolver a unos jóvenes que pedían la libertad de los presos, hubo que decir adiós a las fiestas a partir del 8 de julio. En los enfrentamientos posteriores con 'los grises', Germán Rodríguez murió por un disparo en la frente. Más recientemente, el asesinato por ETA de Miguel Ángel Blanco obligó en1997 a que se ordenara un día de luto y que se prescindiera de las celebraciones previstas. Se trató sin embargo, de aboliciones parciales. Para encontrar una suspensión completa de los Sanfermines hay que remontarse a la Guerra Civil.

Pese a que aún faltaban dos meses y medio para lo iba que a ser el chupinazo, Ana Elizalde anticipó una información que ya era 'vox populi'. «Parece evidente, y creo que ese es el sentir de la opinión pública, que nuestras queridas fiestas están muy reñidas con el coronavirus». Así las cosas, todos los grupos municipales aceptaron dejar los Sanfermines para mejor ocasión.

Después de la Feria de Abril, las procesiones de Semana Santa y las Fallas, ahora le toca el turno a los Sanfermines. Está por ver si las Fallas siguen el mismo camino, pues se decidió aplazarlas al mes de julio. No parece probable que el levantamiento progresivo del confinamiento dé tiempo a salvar las fiestas de Valencia.

Publicidad

En cualquier caso, la cancelación de los Sanfermines era una noticia esperada después de que los Juegos Olímpicos de Tokio, la Eurocopa, el Tour de Francia y otros eventos multitudinarios hayan echado el cierre o hayan sido postergados.

Pese a los sombríos vaticinios, Elizalde se mostró esperanzada y comentó que en cuanto todo pase, los pamplonicas se echarán a la calle. La suspensión supone un duro golpe económico a las arcas de la ciudad, que ve desaparecer una importante fuente de ingresos. Según la Asociación de Hostelería de Navarra, los 9 días de fiestas representan el 15% de la facturación anual del sector, que emplea a 18.000 personas.

Publicidad

En la presente edición, el consistorio había aprobado un presupuesto de tres millones de euros, que ahora se destinarán en parte a combatir los efectos de la pandemia.

Los concejales decidieron de común acuerdo con los gremios de hosteleros y organizaciones empresariales de turismo proceder a la anulación de los festejos. Con todo, el ayuntamiento estudia cómo paliar las pérdidas convocando actividades alternativas.

No están muy convencidas las autoridades municipales de que se puedan aplazar los sanfermines y celebrarlos en una ocasión más propicia este mismo aaños, toda vez que cada día cambia el panorama, lo que hace difícil adoptar decisiones a cinco meses vista. Hacer lo contrario sería un «ejercicio de irresponsabilidad», dijo Elizalde.

Publicidad

Desde mismo momento en que se supo la noticia, el ayuntamiento publicó en sus redes sociales un video en castellano, euskera, inglés y francés con el título «En cuanto podamos, los viviremos».

Elizalde animó a los ciudadanos a celebrar de forma imaginativa las fiestas, respetando eso sí las normas sanitarias. Pero sin encierros ni juerga, los turistas y navarros se aprestan a cantar prematuramente el 'Pobre de mí'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad