Iñigo Gurruchaga
Londres
Martes, 31 de octubre 2023
El Gobierno británico será el anfitrión, miércoles y jueves, de una cumbre de representantes de gobiernos y de empresas vinculadas al desarrollo de productos basados en la Inteligencia Artificial. La cumbre quiere fomentar un entendimiento entre ambas partes sobre los riegos que plantea las tecnologías ... más avanzadas de la computación y las estrategias para evitarlos.
Publicidad
La presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, estarán presentes en la cumbre, aunque la segunda pronunciará este miércoles un discurso sobre la materia en Londres, mientras otros participantes se reunirán en Bletchley Park, a una hora de la capital británica. No se sabe aún si asistirá un representante de China tras una invitación controvertida de Sunak. Se espera que Elon Musk comparta el jueves un diálogo público.
La cumbre es el resultado de un acuerdo de colaboración entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Sunak para poner algún orden en eun campo que avanza a enorme velocidad. Las expresiones públicas sobre el desarrollo de software de computación que imita el funcionamiento del sistema neurológico en el cerebro humano son contradictorias, pero los estados ya están introduciendo regulaciones. Londres quiere convertirlo en un organismo permanente, como los G20 y G7.
En un discurso pronunciado la pasada semana, Sunak advirtió del riesgo de que la inteligencia artificial sirva para construir armas biológicas que pueden causar estragos en la vida humana a escala planetaria. Pero el profesor Mark Girolamo, jefe de Ciencia en el Instituto Turing de Londres, señalaba al diario 'The Guardian' que «lo que tenemos ahora son loros artificiales».
Entre los pioneros de la IA hay división de opiniones. Geoffrey Hinton, conocido como el 'padrino de la Inteligencia Artificial', dejó Google hace unos meses arrependido por haber los chatbots que mantienen conversaciones mediante texto o voz. Según él, las nuevas máquinas podrían alcanzar el control de la sociedad. Yoshua Bengio, que ha desarrollado técnicas para el «aprendizaje profundo» de los ordenadores, cree que corre peligro la democracia.
Publicidad
Estarán presentes en la cumbre, pero no así otro destacado pionero, Yann LeCun, jefe de IA en Meta, que considera absurda la idea de que los humanos sean eliminados del planeta por las máquinas. Mark Zuckerberg sí acude a la cumbre, que cuenta también con la presencia de otras grandes empresas del sector, como Google Deep Mind y Open AI.
El Gobierno británico ha querido que parte de la cumbre transcurra en Bletchley Park, la instalación militar en la que un joven matemático británico, Alan Turing, fue capaz de descifrar las claves de comunicaciones de las fuerzas alemanas en la Segunda Guerra Mundial. Y de avanzar posteriormente hacia la creación de «máquinas inteligentes».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.