Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero

Seis de cada 10 españoles llaman por teléfono pese a saber que la otra persona va conduciendo

El VI Informe de Distracciones de BP, Castrol y el RACE cierra 2019 alertando de los peligros del uso del teléfono móvil al volante durante las fiestas navideñas

Colpisa

Madrid

Viernes, 20 de diciembre 2019, 12:37

En estas fechas navideñas en las que los trayectos cortos son habituales. Y para confirmar que si nuestros seres queridos ya han llegado al destino, para hacer encargos de última hora o simplemente para felicitar las fiestas, muchas veces llamamos por teléfono aún sabiendo ... que pueden estar al volante.

Publicidad

Así con confirma el VI Informe de distracciones de BP, Castrol y el RACE, dentro de la campaña pionera 'Stop Distracciones'. Según los datos, el 61% de los encuestados realiza llamadas sabiendo que el destinatario va conduciendo, y un 66% les hace llegar algún mensaje (Whatsapp, Telegram, SMS…). Este dato es todavía más preocupante si se le une el hecho de que el 90% de las personas se han planteado que esa actitud puede provocar un accidente, además de que prácticamente el total de la encuesta (99%) entiende que usar el móvil al volante puede suponer un riesgo claro de accidente. No sólo eso, el 33% de los preguntados confiesa realizar estas conductas de forma habitual.

Sin embargo, la culpa no es exclusiva de quienes llaman a los conductores, ya que éstos también se ponen en peligro a sí mismos usando de forma voluntaria el 'smartphone'. Según la encuesta, el uso del móvil al volante está entre las conductas que reconocen llevar a cabo los automovilistas. El 96% confiesa haber visto a alguien hablando por el móvil mientras conduce (80% de forma habitual), y el 76% (el 72% muchas y bastantes veces) usando el móvil sin hablar (manipulándolo o mirándolo).

Otro grave peligro es el de las nuevas funcionalidades de los teléfonos. Los que hace unos años eran niños y adolescentes son ahora conductores de entre 18 y 24 años, y con su llegada al volante han incrementado de forma exponencial nuevos usos peligrosos del 'smartphone' mientras se conduce, sin que esto suponga un descenso en los peligros habituales, tales como hablar sin manos libres o el empleo del teléfono para chatear o mirar el correo electrónico.

Así, el mayor desfase entre la menor franja de edad y el total de conductores se produce en el uso de las redes sociales: un 12% del total de encuestados confiesa usarlas de forma habitual mientras conduce, elevándose el porcentaje hasta el 17% entre los jóvenes de 18 a 24 años. El uso de las redes sociales al volante de forma habitual se sitúa en quinto lugar, por detrás de la manipulación del móvil como GPS (25%), la mensajería instantánea (19%), las llamadas sin manos libres (14%) o la lectura de correos electrónicos (13%). Derivado de estos usos del móvil al volante, aproximadamente 530.000 conductores reconocen haber sufrido un percance o accidente por culpa de una distracción.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad