Secciones
Servicios
Destacamos
Jorge Alacid
Valencia
Domingo, 3 de noviembre 2024, 07:16
El presidente Pedro Sánchez, en su primera comparecencia oficial desde La Moncloa para valorar el desastre sucedido el martes en varios puntos de la mitad oriental de España, sobre todo en Levante, describió el sábado los efectos de la DANA a su paso por Valencia como la segunda peor inundación que sufre este siglo Europa. Es decir, que hubo unas inundaciones en el continente todavía más dramática, que no identificó.
En realidad, es una tarea más o menos sencilla saber a qué se refería el presidente: en 2002 el centro de Europa (países como Alemania, República Checa, Austria, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Rumanía y Croacia) se vio sometida a los efectos de una riada igualmente dramática. Las crecidas, entre otros, de los ríos Elba y Danubio causaron daños materiales por valor de 15.000 millones de euros a lo largo y ancho de un territorio cuya superficie excede con mucho el contenido espacio donde Valencia ha sufrido su particular 'tsunami'.
Noticias relacionadas
Chema Bermell
Laura Garcés
La diferencia fundamental respecto a aquel suceso de hace 22 años tiene que ver con el balance de víctimas mortales: hubo 110 personas, la mitad de las causas por la DANA del martes. En aquellas inundaciones que golpearon Centroeuropa, los daños en las grandes ciudades de sus costas no fueron tan graves como en las zonas afectadas por las inundaciones posteriores: sólo cuando las lluvias viajaron hacia el origen de los ríos Elba y Vltava, los resultados fueron niveles de agua catastróficos... aunque no tanto como en Valencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.