Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Con mucho arte

Los secretos que esconde el subsuelo de Burgos: las canteras de piedra caliza

La mejor piedra caliza de la península Ibérica se encuentra en las canteras de Hontoria de la Cantera y con ella se construyó la Catedral de Burgos entre otras

Domingo, 7 de agosto 2022, 09:33

¿Qué tienen en común la Catedral de Burgos, el pedestal de la estatua de Colón de Barcelona y el Corte Inglés de la calle Preciados de Madrid? Que en todas ellas se utilizó piedra caliza de las canteras situadas entre Hontoria de la Cantera, Tornadijo y Cubillo del Campo. A menos de 20 kilómetros de la capital nació la piedra caliza que puso en pie la Seo burgalesa. En esta zona de la provincia se encuentra la mejor veta de piedra caliza de toda la península Ibérica.

Hace 2.000 años se formó esta piedra que es muy pura, muy dúctil y además muy resistente. Se cree que se utiliza desde el siglo I, cuando los romanos sacaron provecho de esta materia prima. En la Edad Media y en la Edad Moderna se siguió trabajando la piedra de estas canteras.

En la época franquista se utilizó como prisión y para trabajos forzados. Después fue un polvorín ya que la humedad y la profundidad junto con la temperatura fresca, era ideal para la conservación de la pólvora.

Se abandonó en 1990 y ahora dos de las galerías que ocupan esta zona se pueden visitar. La galería de la catedral tiene 55.000 metros cúbicos de vacío y, junto con la del Pozo, solo constituyen un 1% de todas las galerías y canteras de la zona. Son galerías enormes y una tercera, la de Agustín, se sigue utilizando como cantera de piedra caliza.

En una de las galerías hay un auditorio con un pilar de seguridad en el centro y gradas. En este enclave se han hecho conciertos y se ha utilizado para hacer anuncios, vídeos promocionales y videoclips. Uno de los últimos anuncios fue el de Fanta y en el salían cuatro niños eligiendo distintos sabores que cogían de una gruta, se trata de la galería de la Catedral.

La del Pozo está menos trabajada, no está vaciada por completo, quedan restos de piedra y utensilios para extraerla.

En el vídeo se desgranan todos los secretos de este fantástico enclave burgalés, un lugar idóneo para ir de visita y conocer un poco más del patrimonio de Burgos.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los secretos que esconde el subsuelo de Burgos: las canteras de piedra caliza