Borrar
Sara Khadem Jorge Panizo
Sara Khadem: «Antes se llevaba el velo por convicción, ahora nos fuerzan»

Sara Khadem: «Antes se llevaba el velo por convicción, ahora nos fuerzan»

La ajedrecista profesional iraní revela que su activismo ha «torcido» su carrera, pero que quitarse el hiyab fue una decisión meditada y que hoy «lo volvería a hacer»

Miércoles, 7 de junio 2023, 14:22

En diciembre de 2022 la ajedrecista iraní Sara Khadem decidió competir en el Mundial de Kazajistán sin utilizar el hiyab en apoyo a las movilizaciones de las mujeres tras la muerte de Mahsa Amini a manos de la policía. Aunque había sopesado no acudir, eligió ... protestar de aquella forma aunque sabía que esa decisión conllevaría agravios en su carrera profesional –fue expulsada del equipo nacional de ajedrez- y asegura que hoy «lo volvería a hacer».

En su intervención en la primera jornada de la V edición del congreso WomenNOW organizado por Vocento, relató cómo ella comenzó a jugar con apenas ocho años y a viajar por el mundo -ha participado en más de cien torneos internacionales- y se preguntaba por qué las mujeres de otros países no llevaban velo y comenzó a dejar de usarlo en casa. «Tuve la suerte de criarme en una familia con una visión más abierta del mundo, pero en la calle no había libertad».

Y aunque señaló que el velo es solo la parte visible de un problema mucho más profundo de falta de democracia en Irán, aseguró que «antes las mujeres llevaban el hiyab por convicción, pero ahora nos fuerzan». Tras la muerte de Amini muchas mujeres están protestando en su vida diaria y han dejado de ponerse el velo para ir al supermercado o en un restaurante «para demostrar que no están bajo el control del gobierno». Por ello, reconoció que no sabe cuánto tiempo va a tardar Irán en llegar a ser un país democrático, pero sabe que la imposición de llevar velo cambiará pronto porque el gobierno ha dejado de tener control sobre ello.

Khadem llegó a ser subcampeona del mundial junior en 2014 y en el de ajedrez relámpago en 2018, pero tras su gesto de quitarse el velo en el mundial de Kazajistán en diciembre del año pasado se tuvo que ir del país. Actualmente vive en España con su marido y su hijo, y aunque agradece la acogida que ha tenido en nuestro país, echa de menos Irán y asegura que si las cosas cambiaran volvería a vivir allí. «Es mi patria, claro que la echo de menos», indicó Khadem, cuyo objetivo es «llegar al campeonato mundial de ajedrez», aunque en este momento su carrera ha tenido que pausarse por motivos políticos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Sara Khadem: «Antes se llevaba el velo por convicción, ahora nos fuerzan»