Un nuevo virus que se expande por Asia, desconocido hasta ahora para las autoridades sanitarias, ha obligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a reunir su comité de emergencia para estudiar si declara la alerta sanitaria mundial. Se trata del C2019, un patógeno ... que causa síntomas similares a una gripe y que puede llegar a provocar un tipo de neumonía. Pertenece a la familia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) pero de una cepa aún sin catalogar. El virus se ha cobrado seis vidas en China y hay constancia de 291 contagiados. Su alcance traspasó hace unos días as fronteras de China y ya hay casos en Japón, Corea del Sur, Tailandia y Australia. Pero en todos ellos los pacientes habían pasado por la ciudad china de Wuhan.
Publicidad
Todo apunta a que el origen del brote infeccioso está en el mercado de esta ciudad. Según publicó ayer la OMS, se cree que en este lugar el coronavirus pasó de algún animal contagiado a un humano hace unas dos semanas y hasta ayer no confirmó la Comisión Nacional de Salud China que había comenzado a propagarse entre humanos. Javier Arranz, médico de familia integrante del grupo de trabajo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semyc) aclara que este paso de animal a humano es algo normal y que se ha observado en otras epidemias como la que se vivió con el ébola. Sobre del 'coronavirus de Wuham', «la gravedad del brote estará en la facilidad que demuestre en el contagio».
A falta de información detallada, todo indica que se propaga por vía aérea, pero por el número de afectados parece que queda lejos de la alarma generada por el Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda (SARS) en 2003. «Su rapidez del contagio era muy superior. En cuestión de dos semanas los afectados superaron los 8.000. Con la evolución actual de este virus cuesta pensar que se llegue a ese punto», puntualiza Arranz.
El Centro Coordinador Alertas del Ministerio de Sanidad emitió ayer la información disponible sobre la crisis sanitaria china y, «al menos en este momento, el riesgo es bajo en España».
Lo que más preocupa a las autoridades es el movimiento de viajeros, ya que la aparición de esta nueva mutación del virus se ha producido en la semana de celebración del Año Nuevo Chino, durante la cual se trasladan numerosos ciudadanos. Y aunque no se han realizado prohibiciones en este sentido, sí existen recomendaciones de cara a prevenir un posible contagio. Estas son las mismas que para la gripe: evitar estar cerca de personas expuestas, extremar la higiene de manos, usar jabones antisépticos o ponerse mascarillas que eviten el contacto con el virus por vía aérea.
Los síntomas son como los de cualquier resfriado o gripe (fiebre, problemas respiratorios, dolor de garganta) pero afecta de forma distinta a quienes se han contagiado. «Probablemente, la mayoría de las personas contagiadas lo hayan superado sin tratamiento», explica Arranz, pero hay otras que han desarrollado un tipo de neumonía que les ha provocado la muerte. El estado de salud previo, la existencia previa de otras enfermedades, y por supuesto la edad, son factores determinantes a la hora de responder a la pregunta de si es un virus letal o no. Como sucede con la gripe. «Por definición, los coronavirus no son mortales», matiza el portavoz de la Semyc.
Publicidad
Con toda probabilidad, la OMS dirá mañana si declara la emergencia sanitaria mundial o no. En opinión del citado doctor, parece pronto para dar este paso. «En otras ocasiones han hecho falta hasta tres reuniones para realizar una declaración de este tipo. Vamos a ver cómo evoluciona todo», concluye Arranz.
Noticia Relacionada
Desde la Comisión Europea (CE) también «está siguiendo» la evolución del brote de neumonía, dijo este martes a Efe el portavoz comunitario Stefan de Keersmaecker. «La Comisión Europea junto con el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades y los Estados miembros están haciendo un seguimiento de la situación», indicó el portavoz.
Publicidad
Recordó que el pasado 17 de enero hubo una reunión con los países de la Unión en la que se habló de la situación epidemiológica y las medidas de respuesta posibles y que posiblemente también mañana día 22 de enero tendrá lugar otro encuentro, una vez sea publicada la evaluación de riesgo por parte del Centro de Control.
El Ejecutivo comunitario «continúa en contacto con los estados miembros, en el marco del sistema de respuesta rápida» y para seguir la situación con los países.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.