La 'gripalización' de la pandemia de la covid ha provocado un repunte de nuevos contagios coincidiendo con el fin de medidas preventivas, como la obligatoriedad de utilizar mascarilla en interiores. Esto ha coincidido con la aparición de las nuevas variantes del virus, cuyos síntomas y periodo de incubación de la enfermedad ... han cambiado repecto a las anteriores.
Publicidad
De todas ellas, la que más preocupa a los expertos es XE, la combinación de la variante original de ómicron (BA.1) y el sublinaje dominante BA.2 (ómicron silenciosa). Las dos primeras son combinaciones de delta y ómicron.
Según explica la OMS, puede ser hasta un 10% más contagiosa y no solo eso, sino que voces autorizadas apuntan a que puede ser invisible a las pruebas de detección rápida. La portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, María del Mar Tomás, ha explicado a Redacción Médica por qué los test rápidos han perdido efectividad frente a los síntomas de estas variantes.
Según indica Tomás, «las condiciones del linaje XE lo hacen especialmente difícil de identificar mediante test rápidos, ya que es una cepa recombinante que ha resultado de la unión de dos de sus antecesoras: BA.1 y BA.2. «Los test rápidos cada vez tienen menos sensibilidad».
Más información sobre la covid
Aythami Pérez Miguel
Esto supondría que la presencia de XE es mayor entre la población que la que reflejan las pruebas diagnósticas: «Puede haber más presencia pero en cuadros clínicos muy leves», señala. De esta forma, estadísticamente es ómicron la variante predomintante de la covid en España y la nueva cepa, pese a su transmisibilidad, se sitúa aún en un umbral muy bajo.
Publicidad
La enfermedad por coronavirus se caracteriza ahora por presentar mucosidad, dolor de garganta, cabeza y muscular. Además, algunos pacientes han informado de fatiga de malestar general y falta de apetito. También puede ocasionar, aunque se ha notificado con menos frecuencia, lumbalgia, náuseas y sudores nocturnos.
Los síntomas de la variante XE de covid suelen prolongarse durante una semana, el mismo tiempo que ómicron y ómicron sigilosa.
Con la llegada de la primavera y la época de las alergias, algunos síntomas pueden confundirse con la infección por coronavirus. Pero hay ciertos indicadores que pueden aclarar si se trata de una reacción alérgica o de un contagio de covid.
Publicidad
La alergia en primavera también provoca mucosidad, pero suele ser transparente. Además, cursa con picores en ojos, nariz y garganta y con estornudos.A diferencia de un cuadro de infección por coronavirus, no es frecuente que la alergia ocasione dolor de cabeza y, además, no provoca fiebre en la persona afectada.
A diferencia de las primeras versiones conocidas de la covid, la variante XE presenta un periodo de incubación más breve. Se estima que los síntomas aparecen a los tres días de haberse producido el contagio, mientras que en las otras cepas conocidas podía ser hasta de ocho días.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.