Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Centro de salud de Treviño. Diputación de Burgos

Valle de Tobalina, Treviño y Pampliega, únicas zonas de salud de Burgos que mantienen libres de la covid-19 tras los rebrotes

Las tres zonas básicas de salud están en verde, sin positivos diagnosticados en los últimos catorce días, en un mapa que tiene 21 zonas en naranja, con recomendación de restringir «al máximo» el contacto social

Domingo, 16 de agosto 2020, 19:50

A la espera de conocer la evolución de contagios y brotes en Burgos, pues la Junta de Castilla y León no actualizará estos datos hasta el lunes, sabemos que la situación en la provincia es tensa aunque contenida por la evolución de las zonas básicas ... de salud. Así, únicamente las zonas de salud de Valle de Tobalina, Treviño y Pampliega se mantienen libres de la covid-19 en el actual repunte de contagios, sin ningún positivo PCR detectado en los últimos catorce días.

Publicidad

Así lo muestra el mapa de incidencia del portal de transparencia de la Junta de Castilla y León, con datos actualizados sobre la evolución de la pandemia en la región. El pasado viernes, el mapa presentaba una imagen inquietante, pues estaba casi en su totalidad en 'naranja' y las zonas básicas que no lo estaban, presentaban un color amarillo. Solo aparecían en verde, y sin casos positivos actuales, Valle de Tobalina, Treviño y Pampliega, que así se mantienen.

Los colores tienen su relevancia en el seguimiento de la pandemia. El verde indica que se registran 2,5 positivos por 10.000 tarjetas sanitarias como máximo, así que basta con mantener la distancia de seguridad, usar mascarilla y lavarse las manos pues el virus está contenido. El amarillo habla de una tasa mayor, superior al 2,5%, por lo que la Junta pide extremar las medidas de prevención y no realizar desplazamientos innecesarios.

Si pasamos a naranja, la incidencia del virus aumenta superando los 5 casos por 10.000 habitantes, y las normas se hacen más rígidas: restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar la exposición en lugares públicos. El último nivel de la escala es el rojo, que indica riesgo de transmisión comunitaria, y es el que se encuentra Aranda de Duero, que seguirá confinada al menos hasta el próximo martes, 18 de agosto.

Así que es bueno ir viendo cómo cambian de color las zonas básicas de salud, sobre todo si mejoran. En Valle de Tobalina, Treviño y Pampliega, la cosa está tranquila, aunque nunca se debe de bajar la guardia. También parecen recuperar algo la normalidad las zonas de Espinosa de los Monteros, Sedano, Las Huelgas, Gamonal Antigua y Cristóbal Acosta, que han vuelto al color verde, de acuerdo con la información facilitada por la Junta.

Publicidad

Espinosa está pendiente de varios brotes, sobre todo de ámbito familiar y social, aunque la estadística únicamente recoge que en los últimos catorce días ha tenido dos positivos confirmados por PCR (pero son 35 los casos activos). En Sedano han llegado a tener siete positivos confirmados, mientras que han sido 5 en Las Huelgas, 9 en Gamonal Antigua y 14 en Cristóbal Acosta. Eso sí, en los últimos siete días solo se han registrado uno, tres y cuatro casos, respectivamente.

Contacto social restringido

En la provincia son 21 las zonas básicas de salud en 'naranja'. La que peores datos presenta es Aranda Rural, que acumula 59 positivos PCR en una semana, con una tasa del 62,65% (y son 106 si se computan los últimos catorce días). Con tasas elevadas está Villarcayo, con 22 casos y una tasa del 42,5% (aunque ascienden a 35 en los últimos catorce días).

Publicidad

También el Valle de Valdebezana, cuyos cuatro positivos elevan la tasa al 27%; Valle de Mena y Roa, que ambos presentan una tasa del 21,66% con sus nueve y trece casos, respectivamente, en una semana (aunque son 14 y 15 en quince días).

Medina de Pomar y Burgos Rural Sur tienen 10 positivos en los últimos siete días, con tasa del 12,86% y el 14% (eso sí, en Burgos Rural Sur ha sumado 36 en quince días). Similar a las que presenta Valle de Losa con un único caso (12,99%). Ocho positivos PCR se acumulan en Salas de los Infantes (17,73%), mientras que son 12 en Miranda Oeste (6,24%). Con seis está Lerma (8,30%), con cinco Villadiego (15,78%) y con cuatro Belorado (aunque tiene 22 en dos semanas) y Quintanar de la Sierra (8,98% y 10,87%).

Publicidad

Dos casos en la última semana se han registrado en Melgar de Fernamental (6,17%), que acumula 9 en los últimos catorce días. Y Huerta de Rey ha registrado uno (5,31%). Ya en el ámbito de la capital, están en naranja las áreas que corresponden a los centros de salud San Agustín (con 16 positivos en la última semana y una tasa del 7,31%); Santa Clara (11 positivos, el 6,43%); José Luis Santamaría (13 positivos, el 5,12%); Los Comuneros (12 positivos, el 7%); y López Saiz (12 positivos, 7,45%).

En modo precaución

El mapa de evolución de la covid-19 se completa con seis zonas básicas de salud en amarillo y dos en rojo. En rojo se encuentran Aranda Norte, que acumula 291 positivos PCR en los últimos catorce días, con una tasa del 146%, y Aranda Sur, con 213 positivos y una tasa del 131%. En amarillo, Briviesca, Miranda Este, Burgos Rural Norte, Los Cubos, García Lorca y Las Torres.

Publicidad

El que mayor número de casos aumula en una semana es Miranda Este, con ocho y una tasa del 6,96%. Con cinco está el centro de salud García Lorca de Burgos (4,83%) y con cuatro Los Cubos y Las Torres (3,37% y 4,48%). Tanto en Briviesca como en Burgos Rural Sur han registrado tres positivos en los últimos siete días (9,13% y 6,40%).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad