Con la llegada nuevas variantes como la XE y la pérdida de eficacia de las vacunas con el paso de los meses, muchos se preguntan cuántas dosis habrá que recibir contra covid y cada cuánto tiempo. Pfizer, la farmacéutica que más profilaxis ha suministrado en ... España, ha respondido a esta cuestión.
Publicidad
Después de las dosis de refuerzo y de la retirada de las mascarillas Pfizer ha hecho público habrá que vacunar contra la covid-19 en siguientes campañas. Según la farmaceútica será necesario una dosis más al año para estar protegidos. Luis Jodar, director médico mundial de Pfizer ha explicado los motivos por los cuales es necesario continuar. «Es posible que se produzca una situación entre endémica y epidémica, donde Ómicron vaya evolucionando.
Todos los grupos etarios necesiten dosis de refuerzo cada cierto tiempo, por ejemplo, un año». Además, ha apuntado a cual podría ser la solución a esta vacunación anual: «Serían dosis adaptadas a cada variante, hasta encontrar una vacuna universal impermeable a cada mutación».
Por el momento, en España, la cuarta dosis tan solo está indicada para personas inmunodeprimidas, es decir para aquellas personas cuyo sistema inmunológico no es capaz de producir una respuesta adecuada a los virus y bacterias, y que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores. De esta forma, Más de tres millones de personas accederán al segundo pinchazo de refuerzo, que empezará a administrarse en mayo. Ahora mismo, ya lo han recibido 350.000 inmunodeprimidos (personas transplantadas, en tratamiento por cáncer o mayores de 40 años con síndrome de Down).
Paralelamente se ha conocido el 14º Informe de Farmacovigilancia sobre vacunas covid-19, que revela que entre la población del estudio vacunada con Pfizer, el efecto más repetido es la linfadenopatía. La definición de este síntoma es enfermedad o inflamación de los ganglios linfáticos, los más visibles se encuentran en axilas, ingles y cuello.
Publicidad
Después de la linfadenopatía, las reacciones adversas más notificadas tras el tercer pinchazo de la vacuna de Pfizer son:
-Pirexia (20%)
-Cefalea (10%)
-Mialgia (8%)
-Malestar (7%)
-Fatiga (6%)
-Dolor en la zona de vacunación (4%)
-Escalofríos (4%)
-Artralgia (3%)
-Dolor Axilar (3%)
Pese a que la posibilidad de continuar recibiendo dosis de refuerzo se encuentra ya en el horizonte, Pfizer ya mostró su intención de conseguir una vacuna universal: «que proteja contra ómicron y todas las demás variantes» y que «pueda proteger durante al menos un año».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.