Secciones
Servicios
Destacamos
La posibilidad de que las campañas masivas de inmunización contra el coronavirus comiencen en el corto plazo ha aumentado este lunes después de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford hayan anunciado que su vacuna puede alcanzar una eficacia del 90%, una cifra ... ligeramente inferior a las alcanzadas por Pfizer/BioNTech y Moderna, que rondaban el 95%, pero muy alta si se compara, por ejemplo, con la eficacia de la vacuna contra la gripe, que ronda el 60%.
El proyecto de AstraZeneca y Oxford tiene unas características especiales respecto a las de otras compañías. Utiliza una tecnología más tradicional y no es necesario que se conserve en ultrafrío (menos de 60 grados bajo cero), como la Pfizer, sino que puede mantenerse hasta seis meses entre dos y ocho grados, de manera que su distribución resulta más sencilla.
Además, los resultados de las investigaciones ofrecen otra conclusión curiosa: no por suministrar más dosis se consigue una mayor inmunidad. Así, la efectividad subió al 90% en las personas que recibieron primero media dosis y una dosis completa un mes después. Sin embargo, la eficacia bajó al 62% en otro grupo de voluntarios que recibió dos dosis con un mes de diferencia.
Más información sobre la covid
Miguel Ángel Alfonso
Miguel Ángel Alfonso
Melchor Sáiz-Pardo
«Creemos que al dar una primera dosis más pequeña estamos preparando el sistema inmunológico de manera diferente, lo estamos preparando mejor para responder», ha asegurado el profesor de la Universidad de Oxford Andrew Pollard durante la rueda de prensa en la que se ha presentado la vacuna. «Puede parecer contrario a la intuición de quienes piensan que las vacunas son como los medicamentos normales, pero el sistema inmunológico no funciona de esa manera», ha agregado Peter Openshaw, profesor de medicina experimental del Imperial College de Londres. El hecho de que en la primera inyección sólo se necesite media dosis facilita que esta vacuna pueda llegar a más personas y sea menos costosa.
La vacuna de AstraZeneca utiliza una versión modificada del virus del resfriado común del chimpancé para dar instrucciones a las células que combaten el virus, una tecnología diferente a la conocida como como ARNm o ARN mensajero (desplegada por Pfizer/BioNTech y Moderna), una molécula larga que se inyecta en el organismo y que está modificada genéticamente para producir en las células los antígenos (sustancias que desencadenan la formación de anticuerpos) específicos para el virus que desatan la respuesta del sistema inmunitario.
«AstraZeneca preparará ahora inmediatamente la presentación reglamentaria de los datos a las autoridades de todo el mundo» para ser aprobada inmediatamente, destacó el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, que estimó que el impacto de la vacuna será «inmediato». «Gracias a su simple cadena de suministro, será accesible y estará disponible en todo el mundo», ha agregado Soriot.
Noticia Relacionada
Un total de 23.000 voluntarios participaron en el Reino Unido y Brasil en los ensayos clínicos de esta vacuna, que implicarán en total a 60.000 personas en todo el mundo al sumar otras pruebas actualmente que se están realizando en países como Estados Unidos, Japón, Rusia, Sudáfrica y Kenia.
El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que era «una noticia increíblemente emocionante que la vacuna de Oxford haya demostrado ser tan efectiva por vía intravenosa».
España ha puesto muchas esperanzas en la vacuna de AstraZeneca y Oxford, ya que puede ser la primera disponible. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en varias ocasiones que preveía que a finales de este año o en las primeras semanas del que viene el país dispondría de unos 30 millones de dosis, la parte proporcional correspondiente a España de la compra de 300 millones que ha realizado la Unión Europea. La farmacéutica prevé producir 3.000 millones de dosis en 2021.
El proyecto de la Univeridad de Oxford es una de las principales apuestas de la Unión Europea para hacerse con vacunas de manera masiva para la población del viejo continente. La futura vacuna de AstraZeneca está entre las que ya ha comprado la Comisión Europea, que también ha cerrado acuerdos para la adquisición de millones de dosis con otras cuatro compañías: CureVac, el consorcio BioNTech y Pfizer, Janssen Pharmaceutica NV (Johnson&Johnson) y Sanofi-GSK. Además, la Comisión mantiene conversaciones exploratorias con la estadounidense Moderna.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.