Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Sanitarios atendiendo a un paciente covid en la UCI. Sandra Santos
Covid Burgos

La unidad de críticos del HUBU contiene los ingresos y resiste con tres UCI para covid

El Hospital Universitario de Burgos mantiene tres plantas para pacientes covid en las que permanecen ingresadas 52 personas

Álvaro Muñoz

Valladolid

Jueves, 19 de agosto 2021, 08:23

Tras el importante incremento de las hospitalizaciones en Burgos de pacientes con covid en la quinta ola, la unidad de críticos del HUBU contiene los ingresos y continúa con tres UCI habilitadas para enfermos con la infección sin que esté previsto ampliar, por el ... momento, más espacio.

Publicidad

Según la última actualización de datos de la Junta de Castilla y León, hay 13 personas en cuidados intensivos en estado grave con la enfermedad por coronavirus. Esto supone el 28,89% de ocupación de camas de cuidados críticos por casos de covid. Este porcentaje sitúa la UCI burgalesa en riesgo extremo, puesto que supera el límite del 15% que marca Sanidad.

Se trata de la unidad de críticos con más ocupación de pacientes covid de Castilla y León, aunque ha llegado a tener 20 camas ocupadas a lo largo de la quinta ola y en los últimos días ha rebajado la presión.

Pacientes covid en el HUBU

El Hospital Universitario de Burgos mantiene tres plantas habilitadas para pacientes covid: H4, H6 y H7. El pasado 10 de agosto eran cinco las plantas destinadas a personas ingresadas con la infección, por lo que la presión ha cedido notablemente.

Hace apenas nueve días eran 83 los enfermos con coronavirus que permanecían en el HUBU y, según las últimas cifras facilitadas por Sanidad, han descendido a 52.

De esta forma, la ocupación de camas de hospitalización por casos de covid en la provincia se sitúa en el 7,58% , riesgo medio, ya que a los pacientes del Hospital Universitario hay que sumar ocho más del Santiago Apóstol de Miranda y tres del Santos Reyes de Aranda.

Publicidad

Casos graves de covid

A pesar de que la ocupación disminuye en Burgos, desde el HUBU hacen un llamamiento a la vacunación y a mantener las medidas de seguridad, dado que los servicios de Medicina Interna y Neumología siguen atendiendo «muchos casos» covid y «bastantes de ellos, muy complicados». Por este motivo, piden no bajar la guardia.

Además, hay que recordar que el 90% de los pacientes ingresados en la UCI del Universitario de Burgos con la infección por coronavirus, son personas sin vacunar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad