Los dos brotes de covid-19 detectados en la provincia en las últimas horas ya han tenido su reflejo en el ámbito asistencial. Y es que, ayer fueron ingresadas otras dos personas en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) aquejados de la enfermedad. Uno ... de los pacientes, una mujer vinculada al brote de doce contagios, ingresó en planta, mientras que el otro fue directamente a la UCI. De esta forma, la Unidad de Críticos del HUBU, que llevaba varios días con un solo paciente -de larga duración-, ahora cuenta con dos, mientras que los ingresos en planta ascienden a cuatro.
Publicidad
Es la primera vez en varias semanas que la presión asistencial derivada de la covid aumenta en Burgos, aunque sea de manera puntual. No en vano, desde el pico de la pandemia a finales de marzo y principios de abril, la estadística hospitalaria ha ido reflejando una relajación que ahora se rompe.
Esta circunstancia viene derivada de la presencia de dos brotes relativamente significativos notificados ayer por la Consejería de Sanidad. Dos brotes que parecen tener su origen en Aragón y que han dejado hasta ahora 21 positivos. Se trata de tres positivos más que los notificados ayer, vinculados todos ellos al brote que inicialmente contaba con seis positivos. En este caso, se trata de cinco mujeres y cuatro hombres, todos aislados en su domicilio. También permanecen aislados los otros once contagiados del primer brote.
Según explican fuentes de la Junta, la Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio Territorial de Sanidad en Burgos ha iniciado la vigilancia y el control epidemiológico de los brotes en la capital burgalesa, a través del control de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales. En concreto, las personas en estudio por contacto son, por el momento, 64.
Además, también señalan que la aparición la semana pasada de un positivo en una residencia permite hablar de un tercer brote, aunque se ha tratado solo de un caso, también controlado. En todo caso, desde que estalló la pandemia, la Consejería de Sanidad ha documentado un total 3.022 positivos, de los que 2.193 corresponden a pruebas PCR.
Publicidad
Noticia Relacionada
Así, la mejor noticia es que Burgos acumula una jornada más sin lamentar fallecidos, aunque desde que estalló la pandemia se han contabilizado 217 fallecidos sólo en los hospitales. A todos ellos habría que añadir algunas de las 281 personas que han fallecido en residencias para la tercera edad o centros de dependientes (172 con covid confirmado y 109 con síntomas compatibles). Parte de esos fallecidos están incluidos en la estadística hospitalaria, pero otros no.
Paralelamente, otros 23 residentes se encuentran ahora mismo aislados por prevención, aunque sin presentar síntomas, y 1.011 han superado la enfermedad tras arrojar positivo en la correspondiente prueba.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.