Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Miércoles, 14 de julio 2021, 14:35
La sala tercera contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado este miércoles las medidas restrictivas propuestas por el Govern de la Generalitat para el control de la propagación de la covid-19. Estas medidas, anunciadas el lunes pasado son la prohibición ... de reuniones de más de 10 personas, limitar el acceso a los espacios de pública concurrencia, como parques y playas, entre las 00.30 horas y las 6 de la mañana y la prohibición de beber y comer en concentraciones en espacios públicos excepto para salidas escolares, actividades de intervención socioeducativas y ocio educativo. La Generalitat solicitó la autorización judicial para aplicar estas medidas durante 15 días.
El auto judicial asegura que el Departamento de Salud ha acreditado en un informe que las restricciones del derecho fundamental de reunión obedecen al «súbito recrudecimiento de la pandemia tras un periodo de evolución descendente». «Se trataría, pues, de medidas indispensables para hacer frente, con garantías de éxito, a una nueva ola infecciosa que a día de hoy parece ir adquiriendo proporciones preocupantes», según los magistrados del TSJC. «Se trata de una respuesta imprescindible, adecuada y proporcionada ante una situación de riesgo para derechos fundamentales que en estos momentos deben primar, como son los relativos a la vida y a la salud», según los jueces.
Esta posición puede ser clave, toda vez que la Generalitat ultima la solicitud de un toque de queda selectivo y por zonas. El Govern estudia pedir la autorización del confinamiento nocturno para las localidades de más de 200.000 habitantes. La número 2 de la Consejería de Salud, Carmen Cabezas, ha señalado que las medidas validadas por el TSJC son «insuficientes» y que el sector sanitario catalán necesita «medidas más drásticas y contundentes». Ha dicho que el Govern trabaja a nivel técnico para presentar la solicitud del toque de queda, a partir de las resoluciones judiciales, tanto del Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana como el de Canarias, que han fallado en sentido contrario.
El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha desvelado este miércoles que la Generalitat decretará este toque de queda «en cuestión de horas». «Estamos a las puertas de que se decrete un nuevo toque de queda», ha explicado tras reunirse con la consejera de Presidencia, el consejero de Salud y el de Interior. «Supongo que de momento afectará a los próximos quince días y a partir de aquí veremos cómo evoluciona», ha adelantado Batlle. El toque de queda será de 1 a 6 de la mañana. Esta medida permitirá evitar los botellones nocturnos en playas y plazas.
Las decisión sobre el toque de queda la adoptará esta tarde el Gobierno catalán, en una reunión extraordinaria que ha convocado ya el presidente de la Generalitat para las 5 la tarde.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.