2020 está siendo un año complejo para la sociedad, pero especialmente para aquellas personas que presentan Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Como cada 30 de noviembre, hoy se celebra el día internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Por ello, ... desde la Asociación ADEFAB y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos, siguiendo con la tradición de los últimos cinco años, desean visibilizar este tipo de trastornos.
Publicidad
Algunos estudios realizados en estos meses, desde que se estableció el estado de alarma, indican que esta situación está teniendo un impacto muy profundo y negativo en las personas con TCA dado que tienen que enfrentarse a un doble peligro: la covid-19 y su enfermedad. El confinamiento, las rigurosas medidas de seguridad, las continuas medidas restrictivas, la interrupción de las rutinas, el aislamiento social, el miedo al contagio y el desánimo acumulado van dejando huellas que hay que sumar a las propias del trastorno. Sus dificultades para gestionar la incertidumbre, soportar la falta de actividad, reducir la preocupación constante a un posible contagio y gestionar el estrés y las preocupaciones sin tener que recurrir a la alimentación como válvula de escape, se han agudizado tras los acontecimientos vividos en los últimos tiempos.
Asimismo, a consecuencia de la pandemia, la búsqueda de ayuda y el acceso a una atención sanitaria, se han visto reducidos. En los últimos meses, se han detectado considerables nuevos casos, así como recaídas o estancamientos en el proceso terapéutico de muchas de las personas afectadas.
Los TCA son enfermedades mentales con graves repercusiones tanto físicas como psicológicas. Según datos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), son la tercera enfermedad crónica en adolescentes después del asma y la obesidad. Además, constituyen la primera causa de mortalidad en la adolescencia, en muchos casos por suicidio. Pero, no hay que olvidar que son trastornos que se pueden prevenir, detectar y tratar, siendo para ello imprescindible saber de su existencia, conocer sus peligrosas consecuencias y facilitar recursos que hagan viable una intervención temprana y eficaz.
En este año de incertidumbre y desconcierto, de lucha y esperanza, resulta especialmente importante escuchar a aquellas personas que desde su realidad se abren a nosotros para sensibilizar y concienciar a la sociedad y mostrar lo que ha supuesto para ellas estos meses de un año que pasó sin primavera y con un otoño tambaleante.
Publicidad
Testimonio 1
Testimonio 2
testimonio 3
Desde ADEFAB piden este día comprensión, apoyo y ayuda, a través de una mayor inversión en recursos para atender estos problemas de salud mental, y transmitir esperanza a las personas afectadas de TCA y a sus familias, tal y como simboliza el lazo azul turquesa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.