Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque la pandemia de la covid se ha dado por finalizada, la Organización Mundial de la Salud continúa vigilando de cerca las variantes del coronavirus que van surgiendo a medida que el virus sigue conviviendo y circulando entre la población de todo el mundo.
La ... última detectada, denominada Arcturus, o XBB1.16, es una combinación de dos variantes de omicron, la más extendida hasta la fecha y declarada como «variante de bajo control» por la OMS. Las particularidades de Arcturus, como su mayor transmisibilidad respecto a las anteriores, hacen que los expertos lleven un seguimiento de su progresión.
Los síntomas asociados a esta variante son fiebre alta, tos y conjuntivitis y el mayor número de casos se está produciendo entre niños menores de 12 años, según informaba el pediatra e investigador Vipin M. Vashishtha a través de sus redes sociales:
FU.1 sub-variant, a descendant of #Arcturus, has been reported in 28 COVID positive patients, including 14 from Maharashtra. The rest have been seen in Delhi and Gujarat, said officials. Still, no uptick in cases has been seen so farhttps://t.co/RAHULCzxDm https://t.co/vhrZW1okw5
— Vipin M. Vashishtha (@vipintukur) May 16, 2023
Eso sí, las primeras investigaciones apuntan a que, aunque es más transmisible, no hay ninguna evidencia por el momento de que Arcturus provoque síntomas más graves que sus predecesoras.
Durante el mes de abril esta variante de la covid había sido detectada ya en 22 países, teniendo mayor prevalencia en India y siendo responsable del aumento de los casos en este país. La OMS informaba en marzo de que, de las 600 subvariantes surgidas de omicron, en estos momentos XBB1.16 es la que más observación requiere.
Noticias relacionadas
En Reino Unido también se ha hallado presencia de esta variante pero los expertos señalan que es pronto para saber si supondrá un aumento de las infecciones y hasta ahora, la predominante en toda Europa sigue siendo omicron.
La doctora María Van Kerkhove, técnica de la OMS en materia de la covid-19, explicaba que Arcturus o XBB1.16 presenta una mutación en la proteína espiga lo que se traduce, según las investigaciones, en un aumento de la infectividad.
Así lo mostraba el diario The Independet en un vídeo explicativo:
Por otro lado, científicos de la Universidad de Tokio han estudiado las diferencias entre Kraken y Arcturus y han concluido que la más nueva se propaga con una eficacia entre 1,17 y 1,27 veces mayor que la anterior.
Además, advirtieron que «se extenderá por todo el mundo en un futuro próximo» ayudado por el hecho de que parece «fuertemente resistente» a los anticuerpos persistentes en el cuerpo de infecciones anteriores de covid-19.
Lo cierto es que las últimas subvariantes de omicron, como la llamada Perro del infierno o la denominada Pesadilla, pese a suponer un repunte de los contagios en algunos países, demostraron tener síntomas menos graves que sus predecesoras y en ningún caso ser más grave que omicron. No obstante, sigue siendo imprescindible guardar ciertas medidas de seguridad con los colectivos de personas más vulnerables.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.