Secciones
Servicios
Destacamos
Los test de autodiagnóstico de la covid-19 dieron un giro a los protocolos de actuación frente a la pandemia y es raro quien no se han realizado esta prueba en casa alguna vez. Sin embargo, de cara al otoño, dan una vuelta de tuerca ... más y ahora permiten diferenciar un positivo en coronavirus o en gripe.
Estas pruebas permitirán distinguir a partir de ahora los síntomas del SARS-CoV-2 de la gripe A o B o incluso detectar si se tienen varias a la vez. Eso sí, al igual que ocurre con los test de antígenos conocidos hasta el momento, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advierte de que «son de venta exclusiva en farmacias, por lo que no debes adquirirlos a través de otros canales».
Se espera que este año los casos de gripe repunten tras dos años de restricciones y que vuelva a propagarse entre la población con más facilidad. Por este motivo, ante una sintomatología sospechosa, el nuevo test permitirá saber a qué tipo de virus se debe para tomar las medidas pertinentes y evitar contagiar a personas vulnerables.
Algunas farmacias ya lo incluyen entre sus productos a un precio de unos 2,40 euros con una serie de instrucciones de uso y de recomendaciones para saber interpretar el resutado.
La prueba rápida de antígenos se usa para la detección de antígenos de SARS-CoV-2, gripe A y gripe B mediante la recogida de muestras en la cavidad nasal, al igual que los tes simples.
Lo ideal es realizar las pruebas dentro de los primero siete días desde el inicio de los síntomas y también se pueden analizar muestras de personas asintomáticas. Se utilizan igual que los ya conocidos, se recoge una muestra nasal insertando la punta del hisopo en una fosa nasal para realizar varias rotaciones y se realiza el mismo procedimiento en la otra.
Más noticias sobre sanidad
Después, se introduce la punta en el tubo de extracción de muestra, que contiene un líquido. Se aprieta al máximo para extraer la mayor cantidad de muestra del algodón cdel hisopo y, finalmente, se vierten unas gotas de esta mezcla en el agujero indicado del cassette. EL resultado aparece en 15 o 20 minutoss
En el cassette se encuentran dos líneas claramente separadas: una con las indicaciones de covid-19 y otra con las indicaciones de Flu A+B. En el caso del apartado de covid, el exceso de partículas se intercepta en la línea de control. Pasados los minutos de la prueba, debe aparecer siempre dibujada la línea de Control (C), dándonos a entender que el test se ha realizado correctamente.
Si aparece una línea roja en el área de la línea de prueba (T) debe considerarse resultado positivo. Si no aparece ninguna línea roja en el apartado (T), es un resultado negativo.
En caso del apartado de Flu A+B hay tres baremos, la línea de Control (C), la línea de Gripe B (B) y la línea de gripe A (A). Debe aparecer siempre dibujada la línea de Control (C) para saber que el test está realizado correctamente. Si aparece una línea roja en el área de la línea de prueba de Gripe B (B) o Gripe A (A), debe considerarse resultado positivo en ese campo. En caso de que no aparezca ninguna línea roja en los apartados (A) y (B) el resultado es negativo.
En caso de que no se dibuje la línea de Control (C), se considera que el test es inválido y habrá que realizar uno nuevo. Debe considerarse que ambos test son independientes, por lo que puede dar positivo en ambos, negativo en ambos, o resultados diferentes entre ellos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.