Colas durante la primera jornada de cribado masivo en el aparcamiento de El Plantío. GIT
Covid Burgos

Los test de antígenos se agotan en el cribado de Burgos

Una hora antes de la finalización de la convocatoria los burgaleses que se han acercado al aparcamiento de El Plantío ya no se han podido someter a la prueba. En la Junta aseguran que han estado haciendo pruebas hasta última hora

Miércoles, 5 de enero 2022, 18:25

Los test de antígenos disponibles en la última jornada de cribados en Burgos se han agotado una hora antes de que concluyeran las pruebas de detección de covid. Los burgaleses estaban llamados hasta las 18 horas para someterse a un test de antígenos, pero ... una hora antes de ese momento los test se han acabado. Al menos eso es lo que les han dicho a los que se han acercado hasta El Plantío.

Publicidad

Los nacidos en diciembre con un test de antígenos de farmacia positivo tenían que acudir a partir de las 16.30 horas. «Eran las cinco de la tarde cuando me he puesto en la cola y una persona de seguridad me ha informado de que no quedan pruebas, por lo que no me iba a dar número de espera. Me he tenido que ir a casa y llamar para que me citen en otro sitio de nuevo», comentaba esta burgalesa afectada.

Un malestar que se hacía palpable aún más por haber esperado bajo la nieve y con frío.

Desde la Delegación Territorial de la Junta, Roberto Saiz ha asegurado que «se han seguido haciendo test hasta las 18:00», tal como estaba previsto, aunque reconoce que solo se han hecho pruebas a la población diana, que en Burgos eran aquellos que tuvieran un test de antígenos de farmacia positivo y no tuvieran cita en Sacyl. De ahí que sí que haya habido quejas por parte de gente a la que, al no cumplir con el criterio, no se le ha hecho el test.

«No es un cribado general», ha insistido el delegado territorial, quien «lamenta» que no se haya sabido transmitir con precisión la información y eso haya generado «molestias» a algunos burgaleses. «Los destinatarios eran muy concretos», así que el dispositivo montado no estaba preparado para las «aglomeraciones» vividas y que han sido las causantes de las colas kilométricas vistas tanto ayer como hoy.

Saiz ha explicado que el cribado «no pretende sustituir en ningún caso a Atención Primaria, solo descargarla de trabajo», pues en Primaria siguen haciendo test, a razón de unos 3.000 por día. Así que si Atención Primaria lo necesita, se volverá a hacer un cribado en Burgos. De momento, están planificados ya los de Aranda y Villarcayo, para los días 7 y 10 de enero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad