Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Imagen de archivo de una residencia en Castilla y León. BC
Covid Burgos

Una tenue sexta ola en las residencias de Burgos: casos aislados, sin brotes y un fallecido

El avance de Ómicron, la variante más contagiadora, no ha alcanzado a los geriátricos de la provincia gracias al refuerzo de la tercera vacuna

Domingo, 9 de enero 2022, 14:26

La sexta ola de la covid ha esquivado las residencias y centros de personas dependientes en Burgos. Algo impensable por la situación que se vivió en anteriores olas de la pandemia. Su incidencia en estas instalaciones ha sido testimonial en las últimas semanas, dando un ... respiro a usuarios, familiares y trabajadores de los centros.

Publicidad

Y todo ello, según apuntan, por el refuerzo de la tercera dosis y las medidas preventivas implantadas antes de Navidad. Con estos antecedentes, las residencias han podido surfear la sexta ola y según incide la Junta de Castilla y León se han dado «casos aislados». «Los contagios que se están detectando se limitan a uno, dos o tres casos aislados, y además lo habitual es que presenten síntomas leves o sean incluso asintomáticos», recalcan desde la administración autonómica.

De esta forma, los brotes han sido prácticamente inexistentes, aunque en las últimas semanas la mortalidad también ha llegado a los centros de Burgos con un fallecido en los últimos diez días.

Contrasta, principalmente, con lo vivido en la pasada ola, donde las residencias volvieron a ser las más afectadas. Durante los meses de verano, se contabilizaron gran cantidad de brotes en estas instalaciones y la mortalidad alcanzó a varios centros de la provincia burgalesa, reviviendo escenas del pasado.

Situación controlada

Como viene siendo habitual, cuando se detecta un caso, se activan los protocolos de contingencia, que «están funcionando bien y que ha propiciado que la situación esté controlada», recalcan desde la Junta.

Publicidad

Asimismo, entre las medidas implementadas para estas Navidades e incorporadas a la guía de residencias destacan que los residentes, a su regreso al centro tras una salida, tengan que presentar una prueba negativa; mantenerles dos o tres días en observación como medida preventiva; visitas preferentemente fuera de las habitaciones, en espacios amplios y ventilados; y prueba periódica a los trabajadores.

Todo esto ha propiciado que la sexta ola haya sido tenue en las residencias de Burgos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad