Secciones
Servicios
Destacamos
Atención Primaria mantiene bajo vigilancia en Burgos 19.719 casos covid, es decir, contagios confirmados o casos compatibles con la enfermedad. La cifra es algo inferior a la registrada la semana pasada y, aún así, se trata de uno de los registros más altos ... de la pandemia desde que el 13 de julio de 2022 se rompiera la barrera de los 20.000 casos en seguimiento. Y todo ello en un momento en el que, tras los cambios de la estrategia de vigilancia, no todos los contagios se comunican.
Estamos en una octava ola de la pandemia, la más silenciosa pues es a la que menos atención se le ha prestado, pero que no por ello deja de ser importante. Tanto es así que, pese a las restricciones en la comunicación, ninguna zona básica de salud de la provincia se libra de la covid-19. Según los datos recogidos en el portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León, las 37 zonas de salud de Burgos han registrado positivos covid en los últimos 14 días.
Esto hace que casi todas las zonas estén coloreadas de naranja en ese semáforo que durante la crisis sanitaria ha indicado la evolución de la pandemia. Y decimos que casi porque la zona de salud de Valle de Mena está en verde, pues únicamente ha registrado dos casos positivos en los últimos 14 días, y se sale de los indicadores naranjas, que indican más de 10 positivos por cada 10.000 tarjetas.
En este caso de Valle de Mena, la tasa se sitúa en 4,88 positivos por 10.000 tarjetas sanitarias. Pero Burgos no es la única provincia en esta situación. Todo el mapa de Castilla y León se tiñe de naranja con los datos a 14 días, con la excepción de La Alberca salmantina, que también tiene 2 positivos en 14 días, lo que supone una tasa de 9,72 casos por 10.000 tarjetas, según datos de la Junta.
Noticia Relacionada
De este modo, Valle de Mena y La Alberca son dos oásis en Castilla y León, pero si echamos un vistado a los datos de contagios a 7 días, ese oásis verde y amarillo se amplía. Así, en la región hay cuatro zonas básicas de salud en verde y tres en amarillo, y de todas, tres se encuentran en Burgos. Destacada Sedano, que fue la última en caer ante la pandemia y que, en los registros a siete días, no ha contabilizado ningún positivo covid.
En verde también está Valle de Mena, con un solo caso, y en amarillo Pampliega, con otro caso. La diferencia entre ambas es el impacto de los positivos en sus tasas correspondientes. Así, en Valle de Mena son 2,44 positivos por 100.000 habitantes, mientras que en Pampliega con 4,81, de acuerdo con la última información actualizada por la Junta.
Para las zonas en verde se recomienda mantener la distancia social, mascarilla e higiene respiratoria y de manos. Recomendaciones que se han quedado obsoletas teniendo en cuenta que las mascarillas han dejado de ser obligatorias salvo en el transporte público y en los centros sanitarios y sociosanitarios y farmacias. Y para las de amarillo, reforzar las medidas de precaución y no desplazarse si no es necesario.
Más información
El resto de zonas básicas de salud de Burgos se mantienen en color naranja también en la tasa a siete días. Aunque no todas las zonas registran el mismo número de casos positivos. Con menor cantidad (y también menor población) se encuentran Valle de Valdebezana, con 1 positivo; Valle de Losa, dos; Salas de los Infantes y Villadiego, cuatro cada una; Huerta de Rey con 5; Valle de Tobalina con 7; Villarcayo con 8; Espinosa de los Monteros y Treviño con 9; y Melgar de Fernamental y Belorado con 10.
Liderando la tabla están los centros de salud de Burgos, Aranda y Miranda, aunque los que más destacan son los datos de la capital de La Ribera, pues en Burgos ciudad han bajado los positivos en la última semana. Así, los 39 casos de Aranda Norte es la cifra más alta de Burgos a siete días. Y le siguen los 35 de Aranda Sur o, ya en la capital, los 32 de San Agustín y los 30 de José Luis Santamaría.
En torno a los 25 casos están los centros de salud Gamonal Antigua, Las Tores, Comuneros y Cristóbal Acosta, en Burgos ciudad, y los de Miranda Este y Oeste. El resto de centros de salud urbanos han registrado menos positivos, por debajo de la veintena: Los Cubos contabiliza 15 en siete días, lo mismo que Santa Clara y García Lorca, que son 17 en el López Saiz pero solo 11 en Las Huelgas. Aranda Rural contabiliza 14, 17 Burgos Rural Sur y 12 Burgos Rural Norte.
La tabla se compelta con los 18 de Briviesca, los 17 de Quintanar de la Sierra, los 16 de Roa y los 12 de Medina de Pomar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.