La provincia de Burgos registra las peores cifras de incidencia acumulada de la región a pesar de haber notificado un descenso en las últimas 24 horas. Mientras las ocho provincias restantes se sitúan en riesgo medio o alto según el semáforo ideado por la ... Junta de Castilla y León, Burgos permanece en riesgo muy alto.
Publicidad
La tasa, de 269,54 casos por 100.000 habitantes, sigue lejos de la de Segovia, única provincia en riesgo alto, con una incidencia a 14 días de 177,88por 100.000. En cuanto a la tasa a siete días, todas las provincias se encuentran en riesgo medio salvo Burgos, que con 129,74 por 100.000 habitantes también se encuentra en el nivel más alto de riesgo.
Con esta situación, la gran mayoría de las zonas básicas de salud (ZBS) están teñidas de naranja. De las 37 zbs de la provincia tan solo cinco resisten en verde, tres en amarillo y el resto en naranja. En las que se encuentran en color verde, el mejor de los escenarios, las recomendaciones de las autoridades sanitarias a la población pasan por la necesidad de mantener la distancia social e higiene respiratoria y de manos, además de llevar mascarilla.
Este color indica que estas zbs tienen menos de 2,5 casos positivos por cada 10.000 tarjetas sanitarias y, en esta ocasión además, están libres de nuevos casos covid. En esta situación se encuentran las zbs de Valle de Losa, Espinosa de los Monteros, Valle de Tobalina, Sedano y Huerta de Rey.
El siguiente escalón, el de las zonas coloreadas en el mapa con color amarillo, que indica que tienen más de 2,5 casos positivos por cada 10.000 tarjetas sanitarias, se encuentran solo tres zonas básicas de salud, las de Briviesca, Belorado y Roa de Duero.
Publicidad
Noticia Relacionada
Ruth Rodero
En este semáforo en el que se ha convertido el mapa de la provincia la situación más extendida es la del color naranja. Se trata de zonas con más de 5 casos positivos por cada 10.000 tarjetas. En este caso la Junta de Castilla y León recomienda restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de diez personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados.
En esta situación se encuentran las 29 zonas restantes, incluidas las once zonas básicas de salud de Burgos capital. En la actualidad ninguna zbs se encuentra en situación extrema, es decir, coloreada de rojo, como sí ocurriera en el pasado. Este color del semáforo ya ha conllevado al confinamiento de la población por considerar que la situación en esas poblaciones es de transmisión comunitaria.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.