Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 5 de febrero
Imagen de archivo de uno de los centros que gestiona la Diputación de Burgos. BC

La situación en las residencias de la Diputación permanece estable a la espera de los resultados de las pruebas de coronavirus

En la tarde del sábado se trasladó a un paciente del centro de Oña por descompensaciones pero, tras realizarle el test, ha dado negativo en COVID-19

Domingo, 29 de marzo 2020, 12:55

La situación en las residencias de ancianos y centros de asistidos que gestiona la Diputación de Burgos, que son cinco, permanece «estable» y es «similar» a los últimos informes presentados el viernes. Inmaculada Sierra, diputada provincial de Acción Social, recibe cada mañana el parte ... de los médicos de estos cinco centros tras la recepción de los datos facilitados por los sanitarios después de hacer la última ronda en la noche anterior. Los datos oficiales, por tanto que aparecen en esta noticia, corresponden a los últimos actualizados por la Diputacióna primera hora de este domingo con la información de la situación facilitida a última hora del sábado por los médicos.

Publicidad

Desde el sindicato SOI se ha asegurado esta mañana que el sábado falleció un segundo residente en la Residencia Asistida de Personas Mayores Fuentes Blancas. Sierra, según el último parte facilitado por los médicos de los centros, explica que el sábado sí falleció un residente del centro de ancianos de Fuentes Blancas, no del de asistidos, pero la causa de la muerte no fue por coronavirus. Igualmente, la diputada explica que no tiene datos actualizados sobre más fallecimientos. En caso de que sea cierto, se habrá informado a la familia y contabilizará en los datos que se facilitarán este lunes.

Igualmente, Sierra señala que en las residencias de San Miguel del Monte de Miranda y en la de Oña «la situación sigue igual con siete residentes aislados». Eso sí, reconoce la diputada que en la última tarde del sábado se trasladó a un residente al Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro «porque se había descompensado». A primera hora de este domingo los resultados han confirmado que este paciente no presenta COVID-19.

Desde el sindicato SOI se critica que las enfermeras de la residencia de Oña se tienen que prepara los equipos de protección individual con bolsas de basura. Al respecto, Sierra ha comentado en varias ocasiones que «no hay aluvión de material de protección, se dosifica como es lógico pero no hemos tenido escasez». La diputada ha incidido en varias ocasiones en que hay que gestionar desde la calma para hacer un uso prudente del material e informar a los trabajadores. Además, ha explicado que todos los días se hace pedido de material a la Junta de Castilla y León y todos los días se suministra y se reparte por las residencias: mascarillas, guantes, batas desechables e impermeables. De estas últimas Sierra reconoce que no hay demasiadas pero en la última semana también han llegado pantallas protectoras. «No podemos decir que tenemos material de sobra pero con un uso racional podemos seguir trabajando sin problema», afirmó esta semana Sierra a BURGOSconecta en relación con acusaciones lanzadas.

El sindicato SOI también apunta que en la Residencia de Asistidos de Fuentes Blancas «se ha establecido un régimen hospitalario para el que no está prepara la residencia». En este aspecto, la diputada responsable de Acción Social ya ha explicado que, antes de que se decretase el estado de alarma, «incluso antes de establecer el cierre a las visitas en las residencias», ya se había establecido un protocolo por parte de los responsables de los centros.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad