Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. A. MINGUEZA

Los sindicatos piden la dimisión de Mañueco por el decreto de reordenación del personal sanitario para combatir la covid-19

Estas medidas podrán implicar el traslado a otro territorio y modificaciones en la jornada, descansos, turnos o las guardias | Las organizaciones sindicales dan por rota la negociación con la Junta

Sábado, 14 de noviembre 2020, 19:57

Publicidad

Las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sacyl ha mostrado su rechazo a las últimas medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León. Acusan a Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, de «atacar a los trabajadores de la sanidad lanzando ... un Decreto que recorta todos los derechos laborales de estos trabajadores, al mismo tiempo que en la Mesa Sectorial de Sanidad se está desarrollando un simulacro de negociación sobre una modificación mínima y temporal de estas condiciones».

Los sindicatos aseguran que con el Decreto publicado este sábado en el Bocyl, «la Junta se dispone a cometer el mayor abuso jamás realizado sobre las condiciones de trabajo de cualquier tipo de empleado público. Lo hace, además, sobre el colectivo que está soportando el envite de una pandemia mal gestionada, los sanitarios».

Aseguran que la Junta «ha despreciado e ignorado la postura negociadora y las propuestas que durante los últimos 10 días le han presentado las organizaciones sindicales con la intención de garantizar la prestación de la asistencia sanitaria y la calidad asistencial».

Las organizaciones sindicales añaden que la Junta ha incumplido el Plan de Respuesta contra la covid-19 porque «no se ha reforzado la Atención Primaria, no se ha reforzado la Atención Hospitalaria y no se han contratado rastreadores. No se sabe dónde ha ido a parar el dinero destinado para este fin pero, desde luego, no para la sanidad», aseguran.

Publicidad

Acuan a Mañueco de publicar este Decreto de forma «traicionera» por lo que la negociación con los sindicatos «ha quedado totalmente rota de manera inesperada, tras la publicación con nocturnidad y alevosía, de un acuerdo que nunca se llegó a negociar».

Por ello, aseguran que Mañueco no merece seguir siendo presidente de la Junta porque «no cumple sus promesas, miente y se ríe y conspira contra sus empleados públicos». Por ello, exigen su dimisión y la de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y su equipo.

Publicidad

Este sábado, en el Bocyl, aparecía publicado un decreto en el que se aseguraba que «para reforzar el Sistema de Salud de Castilla y León, se acuerdan las siguientes prestaciones personales obligatorias en el sistema sanitario»:

1. Imponer al personal estatutario, funcionario y laboral de la Consejería de Sanidad, y Organismos Autónomos u otras Entidades vinculadas o dependientes de la misma, servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza, y que resulten imprescindibles.

Publicidad

2. Adoptar todas aquellas medidas que resulten necesarias para garantizar la cohesión y equidad en la prestación del servicio sanitario en todo el territorio de Castilla y León.

3. Y garantizar la posibilidad de determinar la mejor distribución en el territorio de todos los medios técnicos y personales, de acuerdo con las necesidades que se pongan de manifiesto en la gestión de esta crisis sanitaria.

Igualmente, la Consejería de Sanidad, mediante la correspondiente Orden, podrá adoptar medidas específicas sobre permisos, vacaciones y licencias, organización de la jornada de trabajo, turnos y descansos. También podrá decidir sobre profesionales sanitarios en formación, guardias médicas, personal con dispensa por la realización de funciones sindicales o la flexibilización de la jornada y trabajo no presencial. También se podrá decidir unilateralmente sobre la flexibilización de la jonrada y trabajo no presencial y la prestación a tiempo parcial del personal y jubilación y las bolsas de empleo de personal estatutario temporal.

Publicidad

Una Orden de la Consejería de Sanidad será también la que fije la fecha a partir de la cual los centros sanitarios podrán acordar estas medidas que tendrán validez durante el tiempo en que esté vigente el estado de alarma, sin perjuicio de su posible adaptación, modificación o derogación antes, en función de la situación epidemiológica y sanitaria de cada momento

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad