Secciones
Servicios
Destacamos
Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, ha insinuado -que no asegurado- hoy que los deportistas podrían eludir el uso de las mascarillas, al menos en la mayor parte de sus entrenamientos, al considerar que la actividad ... física podría entrar en el supuesto contemplado en la orden de Sanidad de «desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de éstas, resulte incompatible el uso de la mascarilla».
«Si uno hace deporte de alta exigencia, de alto esfuerzo, de esfuerzo excesivo, no se pueden usar determinadas mascarillas», ha admitido el epidemiólogo. «Lo más importante es llevarla aunque sea en el bolsillo para que cuando estemos en una zona donde no podamos mantener una cierta distancia, menor de esos dos metros, poder ponérsela», ha detallado el responsable de Sanidad.
«Lo importante es llevar la mascarilla para los momentos en los que una persona vaya a pasar por sitios con mucha gente o se vaya a parar con más personas alrededor", ha detallado.
El uso o no de la mascarilla entre los deportistas tras la publicación este miércoles de la orden de SND/422/2020 no ha quedado nada claro. En principio, la normativa del departamento que dirige Salvador Illa no especifica nada en particular sobreutilización de esta prenda entre las personas que salen a realizar una actividad física individual, como ciclismo o carrera a pie, permitidas ya durante la desescalada.
Muchos deportistas han creído ver en el párrafo de la normativa hoy que autoriza al no uso de las mascarillas en «actividades incompatibles» un permiso para que runner y ciclistas puedan prescindir de esta incómoda prenda.
También este miércoles portavoces del Ministerio de Sanidad han apuntado que la normativa publicada hoy podría excluir a los deportistas, a pesar de que sus exhalaciones en situaciones de esfuerzos, según diversos estudios, podrían propagar virus más allá de diez metros de distancia.
Sin embargo, la vaguedad con la que el texto está redactado hace que la interpretación del mismo -y de la exigencia de portar mascarilla entre los corredores- quede 'de facto' en manos del agente de la autoridad que eventualmente pare al deportista no provisto de la protección, según han reconocido mandos de la Seguridad del Estado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.