Todos los indicadores epidemiológicos indican que la sexta ola de la pandemia de la covid-19 están en retroceso. Sin embargo, en las últimas jornadas se ha registrado un repunte en los fallecimientos a causa de la enfermedad en Burgos. Así, durante el pasado fin ... de semana perdieron la vida un total de seis personas a causa de la enfermedad.
Publicidad
Con ellos, la cifra de fallecidos a causa de la covid-19 en Burgos es ya de 901 solo en los hospitales de la provincia. A todos ellos habría que sumar también parte de los decesos registrados en las residencias para mayores y dependientes, donde, sobre todo en la primera ola, se contabilizaron centenares de muertes. Parte de esos fallecimientos ya están incluidos en la estadística hospitalaria, pero otra parte no.
En todo caso, la expansión de la pandemia se ha ralentizado significativamente en las últimas dos semanas. Entre el viernes y el domingo, los servicios epidemiológicos de la Consejería de Sanidad de la Junta, que no actualiza los datos durante el fin de semana, detectaron un total de 677 nuevos positivos. Sólo en la jornada de ayer fueron 171, de los que 167 corresponden a casos diagnosticados ese día.
Desde que estalló la pandemia se han detectado en la provincia un total de 103.570 positivos, la mayoría de ellos mediante pruebas de infección activa.
Más información
Por su parte, a lo largo del pasado fin de semana se concedieron 36 nuevas altas, lo que ha permitido reducir tímidamente la presión a la que están sometidos desde Navidad los tres hospitales de la provincia. De acuerdo al último informe de la Junta, ahora mismo son 120 las personas ingresadas en planta en la provincia, una menos que el pasado viernes.
En este sentido cabe destacar que en el HUBU se ha registrado un ligero repunte en las hospitalizaciones, que han pasado de 95 a 99 durante el fin de semana. Por su parte, tanto en el Santiago Apóstol de Miranda (11 pacientes) como en el Santos Reyes de Aranda (10 pacientes) se ha reducido la presión en planta. También se ha reducido el número de personas ingresadas en la UCI del complejo hospitalario burgalés, pasando de 12 a 9 en los tres últimos días.
Publicidad
Pero quizá, el indicador que mejor muestra la tendencia a la baja de la sexta ola es el referente a la incidencia acumulada. Ahora mismo, este indicador se sitúa en 2.164 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Se trata de un índice muy elevado, sin duda, pero que ha descendido en casi 500 puntos desde el pasado viernes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.