El cribado del pasado viernes permitió detectar 391 casos asintomáticos. GIT

El fin de semana deja 1.343 nuevos positivos y un fallecido por covid en Burgos

Sólo el domingo se notificaron 251 nuevos positivos en la provincia, en un fin de semana condicionado por el cribado masivo entre jóvenes del viernes

Lunes, 12 de julio 2021, 13:33

La incidencia de la covid-19 en Burgos continúa su tendencia al alza. Tras la detección el pasado viernes de casi 400 casos positivos durante el cribado masivo para jóvenes, todo hacía indicar que los datos acumulados durante el fin de semana iban a ... ser demoledores. Y así ha sido. La Junta de Castilla y León, que desde hace unas semanas no aporta información sobre la pandemia durante los sábados y domingos, ha notificado hoy un total de 1.343 nuevos positivos en la provincia de Burgos durante el pasado fin de semana, una de las cifras más elevadas de toda la pandemia.

Publicidad

Sólo ayer se notificaron en la provincia 251 nuevos positivos, de los que 249 corresponden a casos diagnosticados ese mismo día. Se trata, nuevamente, de una de las cifras más elevadas de toda la comunidad autónoma, superada en esta ocasión por la que se ha notificado en Salamanca, con 254 nuevos positivos por coronavirus.

Además, y a pesar de que las características de esta ola poco o nada tienen que ver con las de las anteriores en aspectos como la mortalidad y los ingresos hospitalarios, lo cierto es que durante el fin de semana se ha registrado en Burgos otro fallecimiento vinculado con la covid-19.

Con este último deceso ya son 716 las víctimas mortales relacionadas directamente con la pandemia sólo en los hospitales de la provincia. A ellos habría que sumar parte de las muertes registradas en las residencias de ancianos, donde se han notificado hasta la fecha 366 fallecidos con covid confirmada y otros 109 con síntomas compatibles, pero sin diagnóstico. Parte de ellos están ya incluidos en la estadística hospitalaria, pero otros no.

En todo caso, el grueso de esos fallecimientos se concentra en la primera ola, durante los meses de marzo y abril del año pasado. De hecho, desde que se completó la campaña de vacunación en los centros residenciales, la incidencia de la covid y la mortalidad derivada de la misma han caído en picado.

Publicidad

Con todo, en las últimas tres jornadas se ha registrado un incremento del número de brotes de infección activos. Ahora mismo, los servicios epidemiológicos mantienen la vigilancia sobre 67 focos (13 más que el viernes), los cuales afectan a un mínimo de 280 personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad