Borrar
Turistas italianos del crucero Diamond Princess llegan a Roma. Efe

Italia 'clausura' once municipios por el coronavirus, que ya deja más de un centenar de infectados

El Gobierno trata de tranquilizar a la opinión pública ante la alarma social por los contagios en Lombardía y Véneto, donde ya hay más de un centenar de infectados

darío Menor

Roma

Sábado, 22 de febrero 2020

Ya son dos los muertos en Italia por el coronavirus. Este sábado las autoridades sanitarias informaron del fallecimiento de una mujer de 75 años en el hospital de Codogno, una localidad de Lombardía situada a unos 60 kilómetros al sureste de Milán que se ha ... convertido en el principal foco de la epidemia en territorio italiano.. La primera víctima mortal fue Adriano Trevisan, un hombre de 78 años fallecido en la noche del viernes en el hospital de Schiavonia (en la provincia de Pádua) que llevaba 10 días ingresado y sufría además otras patologías. Son más de un centenar los pacientes que han dado positivo a las pruebas del coronavirus, hasta un total de 111, según ha informado este domingo el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, mientras han entrado en vigor las restricciones de movimiento decretadas a última hora del sábado por el primer ministro italiano sobre esta región y el Véneto, las más afectadas por la epidemia.

Lombardía acapara la inmensa mayoría de los casos, 89, seguida de Véneto, con 17. En estas regiones se han registrado los dos fallecidos por la enfermedad. A estas regiones se suman Emilia-Romaña, con dos casos, Lacio, con otros dos, y Piamonte, con un caso confirmado, según ha enumerado Fontana en una entrevista con Sky TG24. El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció este sábado la adopción de un decreto legal para la contención de epidemias que restringirá la entrada y la salida en estas dos regiones afectadas por el coronavirus, tras una reunión mantenida con el director de la Agencia de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli.

Los eventos deportivos en las regiones de Lombardía y Véneto han sido cancelados, incluidos los tres partidos de fútbol de la Serie A, la primera categoría italiana, entre Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari. A partir de este lunes, todas las universidades de ambas regiones permanecerán cerradas durante una semana. Asimismo, todas las localidades donde vivan más de 50.000 personas se han convertido en «zonas rojas», bajo cuarentena. Allí, «el acceso a servicios públicos esenciales y negocios para la compra de necesidades básicas está sujeto al uso de equipo de protección personal». Además, a todos aquellas personas que hayan mantenido «contactos cercanos con casos confirmados» se les deberá aplicar la «medida de cuarentena con vigilancia activa», según el decreto.

Hay unos 50.000 ciudadanos afectados por estas restricciones, mientras que en otras localidades, como Cremona, se han cerrado los colegios y adoptado otras medidas preventivas, aunque no tan extremas. Son además 250 las personas en aislamiento porque han tenido algún contacto con los contagiados.

Conte trató de tranquilizar a la opinión pública ante la preocupación desatada por estos nuevos contagios. «Aseguramos a toda la población que hemos puesto en cuarentena a todas las personas que se han relacionado con los casos que han dado positivo», dijo el jefe de Gobierno, que insistió además en que se han tomado «todas las medidas» necesarias para atajar la epidemia y que si ésta se agrava «se valorarán otras ulteriores».

El mismo mensaje transmitió el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, que dijo estar seguro de que el sistema sanitario italiano «está a la altura de este desafío». Para responder a una eventual multiplicación de nuevos casos en Schiavonia, donde se registró el primer fallecimiento, la Protección Civil instaló anoche un hospital de campo con 96 plazas junto al centro sanitario de la localidad.

El llamado 'paciente 1' de Codogno, de 38 años, infectado después de cenar hace unas semanas con un amigo que viajó a China, se encontraría este sábado en situación estable. «Nuestro hijo está gravísimo. Está entubado es algo penoso», comentaron ayer sus padres, sometidos a cuarentena voluntaria en su propia vivienda. Según las estimaciones de las autoridades sanitarias, el hombre habría contagiado a al menos 15 personas y tenido contacto con unas 120 trabajadores de la multinacional donde está empleado, con 70 médicos y sanitarios de Codogno y con unas 80 personas de su círculo de amigos y conocidos.

El Consejo Nacional de Investigaciones italiano publicó una nota para tratar de evitar el alarmismo en la que aseguró que el riesgo de infección en Italia sigue siendo «muy bajo». Sólo hay algún peligro en las áreas donde han surgido los nuevos casos, cuyos habitantes «deben seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias». Fuera de estas zonas «la situación continúa como en las pasadas semanas».

Este centro de investigación científica recordó que los datos disponibles muestran que el 80-90% de los contagiados por la neumonía COVID-19 manifiesta síntomas leves o moderados, el 10-15% puede desarrollar una pulmonía y sólo el 4% tiene que ser hospitalizado en terapia intensiva. «El riesgo de complicaciones graves aumenta con la edad. Las personas mayores de 65 años, con patologías preexistentes o inmunodepresivas tienen obviamente mayor riesgo, como les ocurriría con la gripe», destacó en su comunicado el Consejo Nacional de Investigaciones, subrayando que el paciente fallecido en Schiavonia reunía esas características.

La OMS alerta de que «se acaba el tiempo» para evitar la propagación

Ep. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado de que «se acaba el tiempo» para evitar la propagación mundial del coronavirus.

La OMS ha mostrado su preocupación por la aparición de nuevos casos de coronavirus sin un vínculo claro con China, donde se encuentra el epicentro del mismo, y ha pedido a la comunidad internacional actuar «rápido» para frenar la propagación del virus, según ha informado en un comunicado. «Aunque el número total de casos fuera de China sigue siendo relativamente bajo, estamos preocupados por la cantidad de casos sin vínculo epidemiológico claro, como los antecedentes de viaje o los contactos con un caso confirmado», ha explicado Tedros.

El director general de la OMS ha hablado también sobre el avance de la enfermedad en Irán, donde los últimas datos han confirmado 18 casos y cuatro muertes. Además, una mujer de Irán ha dado positivo en coronavirus en El Líbano. «Estos puntos son muy preocupantes, ya sean casos o tendencias. Creo que todavía hay una oportunidad, pero el tiempo se está acabando, por eso pedimos a la comunidad internacional que actúe rápidamente, incluido en temas de financiación. No es lo que estamos viendo», ha indicado Tedros.

En este sentido, el líder de la OMS ha subrayado que el brote «podría ir en cualquier dirección» y ha afirmado que están preocupados por el potencial que puede tener el coronavirus «en países con redes sanitarias más débiles». «Está en nuestras manos. Si hacemos lo correcto podemos evitar una crisis muy seria. Si malgastamos esta oportunidad, podemos tener un problema muy serio entre las manos», ha insistido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Italia 'clausura' once municipios por el coronavirus, que ya deja más de un centenar de infectados