Borrar
Los burgaleses han salido a disfrutar del mercado de Navidad. GIT
Coronavirus Burgos: Segunda Navidad en pandemia: mayor incidencia, menor hospitalización y menos muertes
Coronavirus Burgos

Segunda Navidad en pandemia: mayor incidencia, menor hospitalización y menos muertes

Las Navidades de este 2021 han llegado sin restricciones de movilidad, sin límite de aforos en reuniones y con la responsabilidad individual como salvavidas para evitar que estas fiestas desemboquen en mayor número de casos positivos

Ruth Rodero

Burgos

Sábado, 25 de diciembre 2021

Las Navidades de 2021 son las segundas que Burgos celebra en pandemia. Lo hace con algunas similitudes con respecto a las de 2020, cuando el semáforo de la Junta de Castilla y León marcaba que la provincia se encontraba en una situación de 'riesgo ... muy alto' con una incidencia acumulada a 14 días de 267 casos por 100.000 habitante. Las cifras de este 2021 eleva esta cifra hasta los 869 casos.

La principal diferencia reside en la situación de la actual ola. En 2020 Burgos había sufrido la dureza de la segunda ola y la llegada de la Navidad encontró a la provincia doblegando esa ola. En 2021 la sexta ola está alcanzando su punto más alto, con más de mil pruebas PCR diarias y los test de antígenos agotados en las farmacias.

Sin embargo, existen más diferencias que afectan a los burgaleses. En 2020 las medidas restrictivas marcaron unas Navidades difíciles de olvidar. Las comidas y cenas estaban limitadas a un máximo 10 personas, tanto en Nochebuena y Navidad como en Nochevieja y Año Nuevo, este año no existe una normativa que limite el número de comensales. Sí se mantienen en vigor las recomendaciones que las autoridades sanitarias ya repetían el pasado año de mantener una buena ventilación, de juntarse solo dos grupos de convivencia y que la utilización de las mascarillas se mantuviera el máximo tiempo posible. La restricción a la movilidad fue otra de las medidas estrella de la Navidad y el término allegado tomó especial relevancia, aunque para acceder a Castilla y León solo podrías hacerlo si acudías al domicilio familiar, algo que este año no ocurre.

Tampoco existe ya el toque de queda, que obligaba a los burgaleses a volver a casa a las 22:00 horas, salvo en Nochebuena y Nochevieja que se amplió hasta la 1:30 horas. Las luces navideñas y los villancicos han tomado la ciudad, aunque las cenas y comidas de empresa han vuelto a ser las grandes ausentes de estas fechas.

Menor hospitalización y menos muertes

Y a pesar de tener en este 2021 mayor incidencia y número de casos positivos diarios de los que se estaban produciendo hace un año, cuando el máximo diario fue de 160 casos (el 2 y el 5 de diciembre) frente a los 353 del 23 de diciembre de este 2021, la situación en los hospitales es mejor.

El 25 de diciembre de 2020 había 101 personas hospitalizadas en planta y 29 en la UCI. De ellos, 70 estaban en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), 22 en el Santiago Apóstol y 9 en el Santos Reyes. Este 25 de diciembre hay 57 personas en planta, 46 en el HUBU, cinco en el Santos Reyes y 6 en el Santiago Apóstol. Además, once personas están en la UCI.

Pero no solo estas cifras son mejores, también lo son los datos de fallecidos del mes. En 2020, aún sin vacunas frente a la covid-19, fallecieron 96 personas a causa de la infección del 1 al 25 de diciembre. Solo el día cinco de ese mes perdieron la vida 10 burgaleses. En el mismo periodo de tiempo, pero de este 2021, son doce los decesos registrados por la covid-19.

Las Navidades de 2020 intentaron ponerle freno a la tercera ola que comenzaba a asomarse en otras provincias, las de 2021 serán recordadas por ser las que vivimos en plena sexta ola.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Segunda Navidad en pandemia: mayor incidencia, menor hospitalización y menos muertes