Secciones
Servicios
Destacamos
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León ha denunciado que este verano se cerrarán 214 camas en los hospitales de la provincia y se paralizarán miles de consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas porque «el Servicio de Salud busca ahorrar dinero en ... lugar de priorizar la atención sanitaria y cuidados de los pacientes y el conjunto de la ciudadanía».
Tras realizar un detallado análisis de la actual situación en las distintas provincias y comunidades autónomas, SATSE ha constatado que desde el pasado mes de junio se han vuelto a establecer cierres programados y progresivos de camas, consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas en los centros hospitalarios del conjunto del Estado que se mantendrán los meses de julio, agosto y septiembre.
En el caso de Castilla y León y por provincias, en Ávila serán 32 las camas que se cierren; en Burgos son 214; en León, 45; en Palencia, 36 camas; en Segovia habrá 22 camas clausuradas; en Valladolid, otras 30 y en Zamora son 26.
El Sindicato de Enfermería subraya que el cierre de camas y la suspensión de miles de consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas es algo «especialmente grave», en estos momentos, ya que las listas de espera en todos los servicios de salud se han «disparado» a consecuencia de la pandemia de la covid-19.
«En lugar de aprovechar el periodo estival para reducir las grandes listas de espera que existen para poder operarse o realizarse una prueba diagnóstica, las distintas administraciones sanitarias han optado, un año más, por echar el cierre en plantas y servicios», apunta SATSE. Por ejemplo, en el caso de intervenciones quirúrgicas, hay cerca de 700.000 personas en espera, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.
Unos «recortes de verano» que desde los distintos servicios de salud se intenta justificar con el argumento de que se realizan para adecuar la oferta asistencial a la demanda, cuando, lamentablemente, la realidad es que las enfermedades o problemas de salud no se toman vacaciones en verano. Además de en los hospitales, SATSE recuerda que también se produce el cierre de muchos centros de salud.
De otro lado, la organización sindical recalca que otra consecuencia negativa de los cierres estivales es que conllevan, en muchas ocasiones, el aumento de pacientes desplazados dentro del mismo hospital a otras unidades que no se corresponden con su patología, con el consiguiente riesgo añadido para su salud y seguridad.
Se sobrecarga aún más a estos profesionales sanitarios que llevan más de 18 meses acumulando un grave agotamiento físico y psíquico a consecuencia de su lucha en primera línea contra la pandemia de la covid-19, añaden desde la organización sindical.
«Estando aún inmersos en plena pandemia, nos encontramos que se priman los intereses económicos a la salud y seguridad de los ciudadanos por mucho que el conjunto de responsables públicos y políticos aseguren ante las cámaras que una de las lecciones aprendidas es reforzar y mejorar nuestro sistema sanitario», concluyen desde la organización sindical.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.