Un total de 80 profesionales sanitarios de la provincia de Burgos se han contagiado de covid-19 en las últimas jornadas y se encuentran actualmente en seguimiento por parte de los servicios epidemiológicos. Son ocho más que hace dos semanas, cuando se registró la ... primera ola de contagios significativa desde que se completó la pauta de vacunación del personal sanitario.
Publicidad
De todos ellos, la categoría más castigada es la de Enfermería, que notifica 30 profesionales en aislamiento y bajo vigilancia de Atención Primaria. Le sigue el colectivo de Auxiliares Sanitarios con 14 casos y Médicos con 12 más. Son las áreas más expuestas a los contagios y, a continuación, aumentan lista los Administrativos con diez y los Celadores, que suman ocho casos en la provincia.
Fisioterapeuta, Personal en formación, Servicios de apoyo no sanitarios y Técnicos sanitarios anotan un contagio cada uno.
Noticia Relacionada
Desde que estalló la pandemia, en la provincia de Burgos se ha contagiado un total de 1.254 profesionales sanitarios, aunque durante los últimos meses apenas se habían registrado nuevos casos hasta que se declaró la quinta ola.
Precisamente la explosión de casos de coronavirus en Burgos se está evidenciando, sobre todo, en la presión que soporta el servicio de Atención Primaria que, según la última actualización de datos de la Junta de Castilla y León, mantiene en seguimiento a 6.935 personas en la provincia.
Se trata del peor dato registrado desde el pasado mes de noviembre, el más negro de la pandemia en Burgos. El aumento ha sido exponencial este mes, que arrancaba el pasado 1 de julio con 2.586 casos compatibles con la covid. En solo un mes se ha triplicado. Aunque el aumento se ha ralentizado durante los últimos días, el 15 de julio se notificaban 6.534 personas en vigilancia, la curva todavía no se ha revertido.
Publicidad
La situación en los hospitales de la provincia continúa siendo comprometida. Si bien en el HUBU ha descendido el número de pacientes covid en planta a lo largo de la última semana, el número ha aumentado en los hospitales de Miranda de Ebro y Aranda de Duero.
El Hospital Universitario de Burgos mantiene en planta a 101 pacientes covid, a los que habría que sumar otros 11 en la unidad de críticos. El Santiago Apóstol de Miranda de Ebro notifica este viernes 11 enfermos con la infección por coronavirus, dos menos que las jornadas anteriores, y el Santos Reyes de Aranda de Duero eleva la cifra hasta ocho.
Publicidad
En total, según los datos que ofrece la consejería de Sanidad, son 120 los pacientes con la covid en los hospitales burgaleses, 19 menos que hace solo dos días. Mientras tanto, la campaña de vacunación avanza entre la población burgalesa con nuevas convocatorias para los más jóvenes porque, por el momento, las autoridades sanitarias confían en que la medida más efectiva para contener la propagación del coronavirus es completar la pauta de inmunización.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.