Urgente El vuelco de un camión deja un herido y obliga a cortar dos carriles en Burgos
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE

Illa pide «prudencia» con los test de covid-19 en las farmacias

El minsitro de Sanidad recuerda que en Galicia ya se probaron en un proyecto piloto «y no han seguido»

Domingo, 22 de noviembre 2020, 13:40

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pide «prudencia» respecto a la posibilidad de que se realicen de test de antígenos en las farmacias. Se trata de pruebas que pueden detectar si una persona tiene o no coronavirus con resultados en 15 minutos y cuya ... puesta en marcha ya dejó abierta el Gobierno la semana pasada, después de que comunidades como Madrid o Cataluña lo solicitaran pese al rechazo de médicos, técnicos y enfermeros.

Publicidad

El ministro recuerda que en Galicia ya se realizaron pruebas piloto con este tipo de test y que «no han seguido». «Yo sería muy prudente, los equipos técnicos no lo acaban de ver», señaló en una entrevista al diario Ara este domingo.

Illa sigue defendiendo que las comunidades que lo quieran aplicar presenten a Sanidad un plan detallado (incluidos los circuitos de entrada y salida de posibles pacientes covid) y que los lleven a cabo personal cualificado.

El titular de Sanidad también sostiene que la gestión descentralizada de la pandemia en la segunda ola «ha funcionado razonablemente bien», aunque se ha puesto de manifiesto «la necesidad de coordinación interna y en el marco de la Unión Europea».

Preguntado sobre si le sorprenden los datos de la Comunidad de Madrid –que ha rebajado sensiblemente la incidencia acumulada de la covid-19 en las últimas semanas– Illa responde tajantemente que no, pero sigue pidiendo prudencia. «Madrid tuvo 21 días de medidas muy restrictivas de confinamiento. Tuvimos una discrepancia que fue pública y forzamos un confinamiento en nueve municipios de Madrid durante 15 días», recuerda.

Publicidad

El ministro sigue sosteniendo que la vacuna se empezará a aplicar en enero a la población de riesgo (personas mayores, con patologías previas y trabajadores sanitarios) y que esta no será obligatoria ya que, según sostiene, «podría ser contraproducente y la población está muy concienciada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad