Borrar
Entrada de Urgencias en el Hospital Clínico de Valladolid. Gabriel Villamil
Sanidad da por superado el pico de contagios en Castilla y León, aunque con «prudencia»

Sanidad da por superado el pico de contagios en Castilla y León, aunque con «prudencia»

El número de hospitalizados en planta y en las UCI de la comunidad mantiene una línea descendente

Arturo Posada

Valladolid

Miércoles, 15 de abril 2020, 08:23

Castilla y León alcanzó este martes los 13.180 casos confirmados de coronavirus, aquellos a los que se ha practicado una prueba de detección molecular PCR. Los 552 nuevos positivos suponen un leve repunte con respecto al día anterior, que la consejera de Sanidad atribuyó ... al «peinado» más exhaustivo que se está efectuando en las residencias de mayores. Sin embargo, os datos más positivos se encuentran en la evolución de enfermos ingresados en planta y en unidades de cuidados intensivos (UCI). Si el objetivo de todas las medidas de confinamiento pasaba desde el primer momento por evitar un colapso de los hospitales, las cifras son halagüeñas y muestran una tendencia favorable.

Lejos de las 2.358 personas que permanecían en planta el 2 de abril y las 353 ingresadas en las UCI esa misma fecha en Castilla y León, la curva hospitalaria se ha ido reduciendo gradualmente. El número de hospitalizados en planta es de 1.481 y en Cuidados Intensivos hay ahora 304 personas, el menor número desde el 28 de marzo. Las altas también evolucionan muy positivamente, con 255 en las últimas 24 horas, hasta un total de 4.521 recuperados en la comunidad. En ese periodo fallecieron 38 personas (dos más que el día anterior), lo que eleva el número de fallecimientos por coronavirus hasta los 1.337.

En términos porcentuales, la ocupación de camas en los hospitales de la comunidad ha bajado al 54% y las UCI extendidas presentan un 68% de su capacidad.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, apuntó ayer que la Junta considera que el pico de contagios ya se ha alcanzado y «probablemente» se está superando. Sin embargo, Casado mantuvo la cautela ante la situación. «Soy prudente en este tipo de afirmaciones porque tengo miedo a que podamos presenciar un nuevo repunte», matizó.

La consejera de Sanidad apuntó que la tasa de crecimiento actual es del 0,7% en la comunidad. y recordó que, desde el jueves de la pasada semana, se realizan muchos test en residencias, lo que supone un aumento del número de positivos confirmados. «También encontramos casos en los que no se da la enfermedad. Al aumentar el número de PCR sube el número de positivos, pero también disminuye el porcentaje. Antes se hacía una prueba a todo el que acudía a Urgencias o estaba en casa con síntomas. Ahora estamos 'peinando' las residencias. Es decir, hacemos test en aquellos lugares que han registrado algún caso. Disponemos de más información y nos encontramos con personas que ya han pasado la enfermedad y que han sido poco sintomáticas o asintomáticas». Casado informó que la tasa básica de reproducción en la comunidad es de 1,1. Este número hace referencia al número promedio de casos secundarios por persona infectada. «Las medidas de confinamiento funcionan. Sin las medidas, podríamos llegar a 4,1 y la tasa ahora es de 1,1. Eso quiere decir que nuestra población ha hecho muy bien las cosas y debemos seguir así porque queremos bajar a menos de 1».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Sanidad da por superado el pico de contagios en Castilla y León, aunque con «prudencia»