Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Sanidad mantuvo este martes por segundo día consecutivo la cifra total de fallecidos por coronavirus en España en 27.127. Por tanto, según el documento oficial (el número 124 de la serie histórica), no se habrían producido muertes desde el pasado ... sábado a causa de la enfermedad, un extremo que conviene analizar con cautela debido a los retrasos en las notificaciones por parte de las funerarias y los registros civiles, «por lo que la cifra podría aumentar en los próximos días», reconocen los expertos que asesoran al Gobierno. Además, las comunidades autónomas notificaron 34 nuevos decesos a causa de la enfermedad con fecha de defunción a lo largo de la semana anterior.
Pero el baile de cifras sigue sin convencer a algunas autonomías. Una cuestión que llegó este martes hasta el Senado, donde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió que el recuento de víctimas «se realiza con información veraz, datos contrastados y sigue los estándares internacionales», es decir, los que propone la OMS, que recomienda clasificar como muerte por coronavirus solo a las personas que hubieran dado previamente positivo por Covid-19 en algún test.
El director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, reconoció que estos datos de fallecidos «están generando algunas dudas», y aseguró que esta semana se iba a actualizar el cómputo global de víctimas para adecuarla a las notificaciones que van llegando con retraso. Sin embargo, el epidemiólogo pone el foco en que «lo primordial» ahora es la detección precoz de nuevos casos y posibles rebrotes. «Los datos de los fallecidos son importantes, pero no son el objetivo en esta fase de vigilancia. Ahora nos interesa aislar a los nuevos contagios y al número de contactos que estos hayan podido tener para poder reaccionar a algún brote», afirmó en rueda de prensa.
Precisamente el dato de nuevos contagios sufrió un importante repunte en las últimas 24 horas (más por el porcentaje que por la cantidad total) de casi del doble de casos hasta alcanzar los 137 nuevos diagnosticados por PCR y test de anticuerpos (66 más respecto al informe anterior). La mayoría de estos positivos se han detectado en Madrid (73), que ahora encabeza la lista con mucha diferencia sobre Cataluña, en la que se notificaron 17 nuevos infectados y Andalucía, donde se registraron doce casos.
La tasa de incidencia acumulada (que sirve para medir la incidencia de la enfermedad por casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) se sitúa en un 5,51 de media en España en los últimos siete días, aunque con enormes diferencias según las autonomías. En Ceuta se ha disparado al 30,67, en Cataluña es del 11,67 y en Castilla y León de 13, mientras que en Murcia es de 0,47, el 0,67 en Andalucía y 0,7 en Galicia.
Además, en los últimos siete días, 243 personas han requerido hospitalización, 11 de ellas han sido trasladadas a camas UCI por el agravamiento de su situación. En total, según explicó ayer el epidemiólogo, se encuentran ingresados «631 personas en todas las UCI del país».
El experto también reconoció este martes que la situación vivida por los profesionales sanitarios «ha sido muy crítica» por el impacto psicológico de la carga de trabajo y del número de fallecidos –«eso deja una huella en cualquier profesional», agregó–. Por eso avanzó que Sanidad lleva preparando planes de atención psicológica para mitigar las secuelas a estos profesionales, a los familiares que no han podido hacer el duelo y también para los supervivientes. «No se nos puede olvidar que han estado en una situación de riesgo», señaló Simón.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.