Sanidad ha ordenado la retirada del mercado de varios lotes de un conocido medicamento para tratar patologías cardíacas. Se trata de Cafinitrina en comprimidos sublinguales del laboratorio Ken Pharma y cuyo principio activo es la Nitroglicerina.
Publicidad
La Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios (Aemps) ... , organismo que depende del ministerio de Sanidad, ha alertado de un defecto que, detalla, es un resultado «fuera de especificaciones en el contenido del principio activo Nitroglicerina». Por este motivo, ha llevado a cabo la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y su devolución al laboratorio «por los cauces habituales».
Los lotes de este medicamento en los que la Aemps ha detectado el defecto y sobre los que se ha ordenado la retirada son:
Lote: S802, fecha de caducidad 30/11/2024
Lote: T007, fecha de caducidad 30/06/2025
Lote: T008, fecha de caducidad 30/06/2025
Sanidad ha catalogado de tipo 2 el defecto hallado en estas pastillas. Hay que tener en cuenta que la clasificación de los defectos se hace en función del posible riesgo para la salud de los pacientes y de acuerdo con los consensos internacionales establecidos entre las autoridades sanitarias.
Noticia Relacionada
Los defectos de calidad se clasifican en tres clases (1, 2 y 3) siendo la clase 1 la que se corresponde con un posible riesgo más elevado y la clase 3 la de un menor riesgo.
Publicidad
Es habitual que entre las labores de farmacovigilancia se detecten defectos o riesgos en algunos productos sanitarios y medicamentos y, para ello, la Aemps emite las alertas correspondientes, como la última el pasado 14 de marzo, en la que se retiró un inyectable prescrito para varias patologías.
Según indica la Aemps en el propio prospecto de este medicamento, Cafinitrina pertenece al grupo de medicamentos denominados vasodilatadores usados en enfermedades cardíacas, que aumentan el flujo de la sangre que llega al corazón y mejoran el rendimiento del mismo cuando hay menor riego en las arterias coronarias (arterias que llevan sangre al corazón).
Publicidad
Noticia Relacionada
El motivo de que se administre debajo de la lengua es para tratar de urgencia los ataques agudos de angina de pecho, que consisten en la aparición brusca de dolor u opresión en el pecho, aunque puede sentirse en el cuello o en el brazo, debido a la falta de riego en las arterias coronarias.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.