La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del producto KUH.NEKT cápsulas, un complemento alimenticio en el que se ha detectado la presencia de tadalafilo, compuesto no declarado en el etiquetado que se usa habitualmente para tratar la ... disfunción eréctil. Esta sustancia no se declara en su etiquetado, que indica «engañosamente» una serie de productos de origen vegetal.
Publicidad
El tadalafilo puede ocasionar efectos secundarios de diversa gravedad y se ha encontrado en cantidad suficiente en el producto como para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición de medicamento.
Según informa la AEMPS a través de su página web, está comercializado como complemento alimenticio, pese a no haber sido notificada su puesta en el mercado a las autoridades competentes, incumpliendo lo previsto en la normativa vigente para este tipo de productos. KUH.NEKT cápsulas no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Más información sobre Sanidad
Patricia Carro
El tadalafilo está indicado para restaurar la función eréctil, deteriorada mediante el aumento del flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la fosfodiesterasa 5 (PDE-5). Los inhibidores de la PDE-5 están contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión, hipertensión arterial no controlada, historia de accidente isquémico cerebral, en pacientes con insuficiencia hepática grave y en personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica o con trastornos hereditarios degenerativos de la retina, tales como retinitis pigmentosa.
Desde la AEMPS advierten de que este producto se presenta como natural, ocultando al consumidor su verdadera composición y dando información engañosa sobre seguridad. En concreto, el compuesto que incluye y del que no advierte, presenta numerosas interacciones con otros medicamentos y su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebrovascular e incluso muerte súbita cardiaca, que se han presentado en mayor medida en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular, para los cuales estaría contraindicado.
Publicidad
Por este motivo, se ha ordenado la retirada del mercado de todos los ejemplares de estas cápsulas y prohibido su comercialización y se recomienda aquellos usuarios que lo hayan adquirido que dejen de tomarlo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.