Los viajes y las reuniones de reencuentro de Navidad están más en el aire que nunca. Todo dependerá de la evolución de la pandemia en cada territorio y de la decisión final de cada comunidad o ciudad autónoma. El Ministerio de Sanidad y las comunidades ... acordaron hoy, por unanimidad, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud autorizar a que los gobiernos autonómicos puedan endurecer el plan de Navidad pactado hace solo dos semanas en ese mismo órgano de coordinación. El Ejecutivo central se abrió a que las regiones puedan impedir la entradas y salidas de sus territorios o prohibir las cenas familiares multitudinarias tras el repunte de los contagios que está teniendo lugar desde el pasado viernes en la práctica totalidad del territorio nacional y que tanto Sanidad como las 19 administraciones territoriales coincidieron en calificar de «muy preocupante».
Publicidad
La propuesta que el departamento que dirige Salvador Illa llevó al Consejo y que tuvo el apoyo de todas las consejerías fue la de mantener vivo el plan acordado el pasado 2 de diciembre pero dar luz verde a que las autonomías apliquen «medidas más estrictas» si lo «consideran oportuno» habida cuenta de su situación epidemiológica . En esencia, que las comunidades (que en su gran mayoría ya habían anunciado su intención de endurecer las medidas por su cuenta) tengan total libertad para restringir la libertad de sus ciudadanos con el único límite de no poder confinarles en sus domicilios.
Según el acuerdo, Gobierno y autonomías irán «viendo día a día» la evolución de la incidencia del virus para decidir si endurecen las medidas en cuatro puntos (viajes, reuniones, toques de queda y eventos). Así, las comunidades tendrán autonomía para prohibir las salidas y entradas de sus territorios (confinamiento perimetral) durante todas las vacaciones, incluido entre el 23 de diciembre y el 6 de enero que era la ventana en la que hasta ahora se autorizaban los desplazamientos entre regiones. Los gobiernos regionales podrán restringir a menos de diez personas las reuniones en las fechas claves de las fiestas (Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Año Nuevo). La autonomías tendrán potestad para establecer el toque de queda en esos días señalados antes de la 1.30 hora como se había pactado hace dos semanas. Y, por último, podrán fijar todavía más limitaciones a las concentraciones en espacios públicos como en las cabalgatas, que ya estaba previsto que fueran estáticas. Todas estas limitaciones tendría el aval del vigente estado de alarma, decretado el pasado 25 de octubre, según recordó Salvador Illa.
«Ha habido un cambio de tendencia de los datos hay que reaccionar con prontidud, agilidad y contundencia para no desperdiciar todo lo conseguido hasta ahora. Y la reacción es permitir que las comunidades autónomas que lo necesiten puedan endurecer las medidas». «Estamos viendo incrementos sin todavía haber llegado a las fiestas de Navidad y sin haber registrado los posibles efectos de movilidad del puente», lamentó Illa.
Hoy mismo, Pedro Sánchez ya había abierto la puerta a este endurecimiento generalizado de las medidas para las fiestas. «Solo de nosotros depende no abrir la puerta a la tercera ola después de Navidad. Si hay que endurecer el plan de Navidad, no les quepa duda de que el Gobierno lo propondrá a los gobiernos autonómicos», garantizó el presidente en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre una pandemia que, después de un optimista evolución en noviembre y en la primera quincena de diciembre, ahora parece haberse torcido.
«No podemos bajar la guardia. En los últimos días hemos visto un preocupante aumento del número de casos. Necesitamos un último esfuerzo», pidió el presidente tras dejar abierta la puerta a que las Navidades en España se parezcan mucho a las del resto de Europa donde la movilidad y los contactos sociales se van a reducir a la mínima expresión.
Publicidad
«No tiremos todo por la borda. Depende de nosotros que no haya tercera ola. Superamos la primera ola con mucho esfuerzo y si no bajamos la guardia doblegaremos esta segunda», insistió
«Las Navidades son las fiestas del afecto y la familia. La mejor manera de prevenir contagios es actuar como si estuviéramos contagiados. El mejor regalo es la seguridad. Cuidarnos es regalar seguridad», abundó el presidente antes de llegar al meollo de la cuestión: el hecho de que en estas fiestas se decide «si evitamos una tercera ola y entroncamos con la vacunación». Sánchez, en realidad, se estaba haciendo eco de los más recientes informes de los expertos que asesoran a Sanidad y que insisten en que el inicio de la campaña de vacunación en las próximas semanas no será suficiente para frenar una tercera oleada del virus en el caso de que las Navidades desaten una nueva escalada en la incidencia de la covid. Un peligroso crecimiento en la transmisión que, en realidad, podría haber comenzado ya a raíz del aumento de las interacciones sociales durante el pasado puente de diciembre.
En la misma reunión, Sanidad y consjerías acordaron recomendar a los profesionales de salud que no prescriban test rápidos de anticuerpos que se venden en farmacias, ya que no están indicados para diagnosticar la covid
Así lo ha establecido la ponencia de vacunas, en la que está el Ministerio y todas las comunidades, en un documento que este miércoles verá el Consejo Interterritorial de Salud y que concluye que estas pruebas de autodiagnóstico no deben ser utilizadas para determinar la presencia de una infección ni en personas con síntomas ni en asintomáticos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.