Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 23 de enero
Una mujer se vacuna en Reino Unido. Reuters /Vídeo: Atlas

Sanidad plantea empezar la campaña de vacunación el 4 o el 5 de enero

El Ministerio quiere que las inmunizaciones se inicien apenas horas después de que lleguen las primeras dosis de Pfizer

Álvaro Soto

Madrid

Lunes, 14 de diciembre 2020, 10:49

Las primeras vacunas serán el regalo anticipado de los Reyes Magos. El Ministerio de Sanidad prevé iniciar la campaña de inmunización contra la covid-19 el 4 o el 5 de enero, apenas unas horas después de que las primeras dosis de la farmacéutica ... estadounidense Pfizer aterricen en España. «Tenemos todas las capacidades preparadas para que en cuanto lleguen las dosis se pueda inmunizar a la población con todas las garantías necesarias», anunció ayer el ministro Salvador Illa durante una intervención en el Nueva Economía Fórum.

Publicidad

La necesidad de comenzar a vacunar cuanto antes, y más ante el riesgo de una tercera ola del coronavirus después de Navidad, ha forzado el calendario de final de año, que será vertiginoso. El 29 de diciembre como fecha tope, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) tiene previsto analizar los estudios científicos sobre la vacuna de Pfizer y previsiblemente, ese mismo día dará su visto bueno a la distribución de las primeras dosis por los 27 miembros de la Unión Europea, que el viernes decidieron que el reparto sea equitativo y simultáneo, para evitar una competición entre países por ver cuál inicia antes la vacunación.

El 30 o el 31 de diciembre, la Comisión Europea confirmará la decisión de la EMA e inmediatamente, las vacunas comenzarán a salir de la planta de Pfizer en la localidad belga de Puurs con destino a las capitales europeas. Y sin tiempo que perder, los gobiernos, siguiendo sus planes de vacunación, comenzarán inmediatamente con las vacunaciones. En el caso de España, el Ejecutivo se coordinará con las comunidades autónomas para suministrar la vacuna en primer lugar a los grupos de población elegidos como prioritarios: residentes y el personal de los centros de mayores, 2,5 millones de personas en total.

La vacuna de Pfizer, que genera inmunidad diez días después de la inyección, requiere una logística complicada para su distribución: las dosis deben transportarse y guardarse a temperaturas de alrededor de 60 grados bajo cero, para lo que se necesitan congeladores de ultrafrío.

Las campañas de vacunación en la Unión Europea comenzarán casi un mes más tarde que en Reino Unido, donde se inició el martes pasado, y tres semanas después que en Estados Unidos, que ayer realizó las primeras inmunizaciones. Los organismos sanitarios de ambos países han tomado una decisión positiva sobre la vacuna de Pfizer antes que la Agencia Europea del Medicamento.

Publicidad

España aún no conoce con cuántas dosis contará en esta remesa inicial, pero serán «suficientes», dijo Illa, en respuesta a las críticas planteadas por la Comunidad de Madrid, que puso en duda que se puedan vacunar inmediatamente a todas las personas seleccionadas para la primera fase.

«La llegada de las vacunas será progresiva y España contará en total con 140 millones de dosis. Habrá vacunas para todos y sobrarán», afirmó el ministro. Después de que las reciban los ciudadanos de los países miembro, la Unión Europea prevé enviar las dosis que no hayan sido utilizadas a los Estados que tienen menos acceso a ellas.

Publicidad

140 millones de dosis

Según los planes del Ministerio, España dispondrá a lo largo de 2021 de 140 millones de dosis, con las que podría inmunizar a 80 millones de personas, casi el doble de los 47 millones de habitantes del país. Entre 15 y 20 millones de personas habrán recibido la vacuna antes del verano y se habrá suministrado a toda la población ya a finales de agosto, de acuerdo al calendario de Sanidad. Las inmunizaciones llegarán a España tras los acuerdos de compra cerrados por la Unión Europea con, hasta el momento, siete farmacéuticas: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sanofi-GSK, Novavax y CureVac.

En los primeros seis meses de 2021, el Gobierno prevé contar con 20 millones de la vacuna de Pfizer, que al ser de doble toma (la segunda se administra 21 días después de la primera), inmunizaría a unos 20 millones de personas. Solapándose con la de Pfizer estará la vacuna de Moderna (en este caso, monodosis), la otra farmacéutica (también norteamericana) que ha desarrollado con éxito antes la vacuna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad