Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno no se anda con rodeos y empieza ya a preparar a la población para el zarpazo de una tercera ola que en Sanidad creen que podría ser mucho más dura que la segunda porque el punto de partida de los contagios en ... esta nueva embestida del virus y de la presión del sistema hospitalario es mucho más alto que cuando en verano comenzó la escalada de la segunda andanda.
«Los datos son malos. La incidencia, la presión hospitalaria, la positividad de las PCR y los fallecidos están aumentando…». «Vienen semanas muy duras», alertó hoy Salvador Illa poco después de que España haya alcanzado los dos millones de contagios oficiales y el país haya superado holgadamente los 300 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes. Un nivel que sitúan a España en su conjunto más allá del límite de la «situación crítica». Y todo ello a la espera de que el 'efecto navidad' y la 'cepa británica' muestren en las estadísticas toda su virulencia.
«Ya sabemos lo que hay que hacer: disminuir los contactos y reducir la movilidad al máximo. Son las dos palancas clave para bajar los contagios», apuntó el ministro, tras la reunión del comité de seguimiento del coronavirus.
El coronavirus, en datos
«La pandemia está evolucionando a peor en España. Los casos van a seguir creciendo, al igual que la presión hospitalaria, por lo que es muy importante que se reduzca al máximo la movilidad, los contactos y se apliquen de forma estricta las medidas que están dictando las autoridades sanitarias de las comunidades«, insistió Salvador Illa, al tiempo que recordó que el Gobierno cree que el actual marco normativo que fija el estado de alarma aprobado el pasado 25 de octubre (que permite los confinamientos perimetrales pero no el encierro domiciliario) es suficiente para que las autonomías puedan controlar esta nueva embestida del virus tal y como hicieron con la segunda ola.
No obstante, el ministro de Sanidad reiteró la importancia de que, más allá de las medidas que implanten las comunidades autónomas, los ciudadanos reduzcan «al máximo» su movilidad y contactos sociales. «Si se hace esto se volverá a doblegar este incremento de casos, como ya ocurrió en la segunda ola», apostilló.
No hubo críticas desde el Ejecutivo central a algunas autonomías que, a pesar de estar liderando la incidencia acumulada nacional, no han aprobado nuevas restricciones en los movimientos o en los contactos sociales. De hecho, en líneas generales Illa aplaudió las medidas de las comunidades, pero Carolina Darias sí que quiso hacer un llamamiento a que las autonomías no titubeen a la hora de endurecer las restricciones. «Quisiera recordar que estamos en estado de alarma, que permite a los gobiernos autonómicos tomar las medidas que consideren. Hay máxima preocupación por la evolución de la pandemia en nuestro país. Es muy importante las medidas por parte de las autoridades delegadas competentes pero también el cumplimiento de esas medidas«, apuntó la ministra de Política Territorial y Función Pública, quien recordó la «gan preocupación por la evolución ascendente de los datos, tanto de incidencia acumulada a 14 días, como del número de hospitalizaciones y los ingresos en UCI».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.