Las cifras que deja el coronavirus en Burgos no paran de aumenta y esto ha provocado que Sanidad solicite «especial prudencia» en la provincia ante el incremento, no solo de los casos, sino también de los diferentes índices que miden esta situación.
Publicidad
Así lo ... alerta Ignacio Rosell en su cuenta de Twitter. El especialista en medicina preventiva y secretario del Comité de Expertos de la Junta avisa de que la provincia tiene las mayores cifras en incidencia acumulada en población general, incidencia en mayores de 65 años, porcentaje de positividad global de las pruebas diagnósticas por semana y ocupación de camas hospitalarias por covid-19 en planta.
Y es que la incidencia acumulada a 14 días en Burgos ha alcanzado ya la cifra de 109,6 contagios por 100.000 habitantes, lo que la sitúa en riesgo medio, pero también la coloca como valor líder de la región por delante de Segovia (92,52) y Soria (86,63) que son las dos provincias que junto a Burgos mayores valores registran.
La provincia también lidera la incidencia acumulada a siete días, donde la tasa llega a la cifra de los 65,99 por 100.000 habitantes. Este indicador también permanece en riesgo medio, pero con una tendencia a la alza que preocupa a los expertos.
Pero no es solo este indicador el que preocupa a las autoridades sanitarias. Hasta el riesgo muy alto se ha disparado la incidencia acumulada en mayores de 65 años, tanto a 14 días como a siete. La tasa de incidencia acumulada de casos de más de 65 años diagnosticados en 14 días es de 153,85, mientras que a siete días se sitúa en 97,91, lejos de los 8,79 caso por 100.000 habitantes en siete días que marca León, que se encuentra en la mejor situación de la región y en nueva normalidad.
Publicidad
Además, la positividad global de las pruebas diagnósticas por semana es del 7,04%, un registro también 'coloreado' en naranja en esta semana que indica que se encuentra en riesgo medio. La media de la región es de 4,18% y el riesgo es bajo.
Noticia Relacionada
Para finalizar, el último indicador sobre el que alerta Ignacio Rosell es la ocupación de camas por pacientes con covid en planta. Con los datos que ofrece la Junta de Castilla y León este lunes Burgos lidera esta ocupación con un 2,88% y, aunque esta cifra sitúa este ítem en riesgo medio, es la única provincia de la comunidad, junto con Segovia (2,15%) que se encuentra en esta situación. Las siete provincias restantes mantienen las plantas de sus hospitales en situación de nueva normalidad.
Publicidad
En las últimas semanas los nuevos casos positivos de covid-19 no han dejado de aumentar y en las últimas 24 horas dos personas más han perdido la vida a causa de la infección en la provincia. Por eso, desde Sanidad piden «prudencia» y un esfuerzo más para que la evolución de la pandemia continúe siendo buena.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.