Secciones
Servicios
Destacamos
Fuentes del Ministerio de Sanidad aclararon este sábado que se permitirán reuniones de amigos y familiares de hasta un máximo de diez personas a partir de la fase 1 de la desescalada, cuyo inicio está previsto para el próximo 11 de mayo en todas ... aquellas provincias que cumplan los requisitos fijados por el Comité Técnico que asesora al Gobierno (en las que estos no se cumplan, no será posible aún). Durante estas reuniones, se deberán guardar siempre una distancia interpersonal de dos metros y mantener las medidas de higiene establecidas (como que no haya individuos con síntomas de coronavirus o en cuarentena) y se podrán celebrar tanto en domicilios como al aire libre.
No será necesario que estas personas convivan en el mismo domicilio, como sí ocurre con la posibilidad de dar, por ejemplo, paseos en las horas establecidas para ello (de 6:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas).
Esta medida entrará en vigor en las islas que a partir del lunes entran en la fase 1, como es el caso de las de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias; y Formentera en Baleares.
Crisis sanitaria
Miguel Ángel Alfonso
Miguel Ángel Alfonso
Por otra parte, también se aclara la situación de las reformas domésticas, una de las pocas categoría de obras que aún estaba restringida por el estado de alarma (y en muchos casos interrumpidas bruscamente por el inicio de la crisis sanitaria). El Gobierno publicará este domingo una orden ministerial en el BOE que autorizará estos trabajos en viviendas deshabitadas y locales cerrados a partir de este lunes, por lo que, en este caso, no hará falta esperar a la fase 1.
Sin embargo, estas obras no podrán llevarse a cabo si los trabajadores necesitan tener contacto con los vecinos. Además no podrán usarse las zonas comunes de los edificios y deberán quedar marcados los trayectos que pueden hacer los trabajadores, que no podrán saltarse esos recorridos.
La entrada y salida al inicio y fin de la jornada queda regulada y se incorporan todas las reglas estrictas de prevención de riesgos laborales.
Noticia Relacionada
Si las obras de reforma afectan, por ejemplo, a un edificio, estas se podrán iniciar o retomar, en el caso de que estuvieran paradas, si se habilita un paso exclusivo para los trabajadores que evite el contacto con los vecinos. Si no, no se podrá realizar la obra, insisten las mismas fuentes del Gobierno.
Muchas de las empresas de rehabilitación llevaban casi dos meses con sus negocios parados y ya habían reiterado al Ejecutivo la necesidad de volver al trabajo. Esta medida supondrá un alivio en una situación difícil para el sector de la construcción.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.