Secciones
Servicios
Destacamos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Aemps, en su 17 informe de Farmacovigilancia sobre vacunas covid-19 amplía información sobre la miocarditis y la pericarditis, dos efectos adversos observados tras la vacunación con Pfizer y Moderna y que ahora también se asocian ... a la vacuna Nuvaxovid.
Respecto a estas dolencias, Sanidad explica que La miocarditis y la pericarditis son reacciones adversas ya identificadas para la vacuna Pfizer, que pueden aparecer con una frecuencia muy rara (en menos de 1 de cada 10.000 personas vacunadas). Sí especifica que el riesgo es mayor en varones jóvenes y especialmente tras la administración de la segunda dosis.
En base a los datos recientes de un estudio realizado en Estados Unidos (Hause AM et al2), que analizaba los datos procedentes de tres sistemas de monitorización de la seguridad de las vacunas, la ficha técnica y prospecto de Comirnaty Pfizer) se actualizarán para indicar que el riesgo de miocarditis y pericarditis es menor en niños de 5 a 11 años que en niños de 12 a 17.
Respecto a la vacuna de Moderna, la Aemps expone que, tanto la miocarditis como la pericarditis, ya fueron identificadas para la vacuna Spikevax que pueden aparecer con una frecuencia muy rara (en menos de 1 de cada 10.000 personas vacunadas), al igual que ocurría con Pfizer. El riesgo es mayor en varones jóvenes y especialmente tras la administración de la segunda dosis.
Más información
Ruth Rodero
Aythami Pérez Miguel
En base a los nuevos datos disponibles, el PRAC recomienda actualizar la información de esta vacuna (ficha técnica y prospecto) para reflejar que el riesgo de miocarditis y pericarditis parece similar tras la segunda y la tercera dosis.
En cuanto a la vacuna Nuvaxovid, en base a los datos procedentes de los programas de notificación espontánea, Sanidad concluye que tanto la miocarditis como la pericarditis pueden suceder también tras la vacunación. Por tanto, la información del producto (ficha técnica y prospecto) se actualizará para incluir estos riesgos, como posibles reacciones adversas a la vacuna.
No obstante, indican que en España, hasta el 11 de septiembre de 2022, no se han registrado notificaciones de miocarditis, ni pericarditis con Nuvaxovid. Hasta esa misma fecha, se habían administrado 645 dosis de esta vacuna.
Los datos disponibles actualmente indican que el curso de las miocarditis y/o pericarditis que pueden suceder tras la vacunación no es diferente del curso habitual de estas entidades clínicas.
La miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco (miocardio). La inflamación puede reducir la capacidad del corazón de bombear sangre. Los síntomas son dolor en el pecho, falta de aire y arritmias.
La pericarditis, por su parte, es la inflamación de una doble membrana que rodea al corazón, llamada pericardio. Los síntomas suelen ser el dolor agudo en el centro del tórax que incluso puede irradiar a la espalda, al cuello y a los brazos.
Los efectos secundarios más comunes asociados a la vacuna de Pfizer son:
Pirexia: 32%
Cefalea: 21%
Mialgia: 15%
Dolor en la zona de vacunación: 13%
Malestar: 12%
Fatiga:: 8%
Náuseas: 6%
Escalofríos: 6%
Astenia: 6%
Los efectos adversos más frecuentes asociados a la vacuna de Moderna son:
Cefalea: 22%
Mialgia: 17%
Dolor en la zona de vacunación: 15%
Malestar: 14%
Fatiga: 8%
Escalofríos: 7%
Náuseas: 7%
Linfadenopatía: 6%
Artralgia: 5%
No obstante, la mayoría son de carácter leve y desde Sanidad inciden en que lo normal es que estos síntomas desaparezcan a los pocos días de la vacunación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.