Borrar
Hospital Universitario de Burgos BC
Sanidad investiga un fallo en el protocolo de la covid-19 que puso en riesgo a una madre al compartir habitación en el Hospital de Burgos

Sanidad investiga un fallo en el protocolo de la covid-19 que puso en riesgo a una madre al compartir habitación en el Hospital de Burgos

La consejera ha reconocido que se subió del paritorio a la habitación a una mujer que acababa de dar a luz sin esperar el resultado del test realizado | Las pruebas practicadas a la pareja con la que compartió habitación en Maternidad han dado negativo

Sábado, 2 de mayo 2020, 17:27

La Consejería de Sanidad investiga un incumplimiento del protocolo de la covid-19 en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), tras saberse que dos parejas compartieron habitación en Maternidad tras el nacimiento de sus hijos y una de ellas dio positivo en coronavirus. Así lo ... ha anunciado esta mañana la consejera, Verónica Casado, quien ha reconocido que se produjo un «evidente» fallo en el protocolo pues se subió a planta a la madre sin esperar el resultado del test realizado.

De acuerdo con las explicaciones de Casado, el 27 de abril, en el HUBU entró en funcionamiento el protocolo diseñado por Medicina Preventiva, Ginecología, el grupo covid y la dirección del centro hospitalario. Dos días más tarde, ingresó una madre a la que en el paritorio se le realizó una prueba para la detección de la covid-19, pero cuyo resultado no se conocía cuando se la subió a planta.

Casado ha reconocido que el 29 de abril fue un día de especial presión asistencial en Ginecología, que tenía la planta completa. Mientras, las zonas liberadas estaban en proceso de desinfección, así que a los nuevos padres se les puso a compartir habitación con otra pareja. «En cuanto la situación fue detectada, se procedió al traslado de las pacientes a habitaciones individuales», ha explicado la consejera.

La parejas contaron con mascarillas en todo momento y «el tiempo de contacto fue mínimo», ha afirmado la consejera, aun así se ha abierto esa investigación con Medicina Preventiva para evitar que se repitan casos similares. Y es que el protocolo establece que no puede subir a planta una madre que esté pendiente del resultado de la prueba, que en este caso dio positiva. La otra pareja ha dado negativo.

También se revisará y refozará el control del procedimiento para garantizar que se detectan en tiempo y forma los positivos de la covid-19, ya que el HUBU tiene itinerarios diferenciados y, evidentemente, no pueden compartir espacio y mucho menos habitación pacientes contagiados (o a la espera del resultado de la prueba) con pacientes libres de la covid-19.

Además, Sanidad tiene intención de realizar un cribado universal a todos los pacientes que ingresen en los hospitales para que ningún contagiado pueda llegar a zonas libres de covid-19.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Sanidad investiga un fallo en el protocolo de la covid-19 que puso en riesgo a una madre al compartir habitación en el Hospital de Burgos