Secciones
Servicios
Destacamos
Uno de los grandes criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad para decidir el paso de fase en la desescalada es la capacidad de los territorios para realizar test y hacer un seguimiento de los posibles contagios. Y parece que, tras unas primeras semanas de ... mucho desconcierto, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León tiene la maquinaria suficientemente engrasada.
Así al menos lo demuestra la capacidad actual de realización de pruebas, que se realizan por cientos en la provincia de Burgos cada día. De hecho, a día de hoy, la Consejería ha documentado 62.056 pruebas en Burgos, que se sitúa así como la tercera provincia de la comunidad donde más pruebas se han realizado, por detrás de Valladolid y León, ambas con más población.
Sólo en la última semana se han llevado a cabo en la provincia 5.993 pruebas, un ritmo que se viene sosteniendo desde hace ya varias semanas, con pequeños cambios.
Las dos terceras partes de las pruebas realizada (41.254) son test rápidos, que detectan la presencia de anticuerpos en sangre, mientras que el resto son pruebas de tipo PCR (20.802). Estas, las más fiables, son las que se están tomando en consideración a la hora de elaborar los correspondientes informes epidemiológicos.
Más información
Gabriel de la Iglesia
De todas las pruebas realizadas en la provincia hasta ahora, un 6,6% han arrojado un resultado positivo, lo que sitúa a Burgos como tercera provincia de la comunidad con menor porcentaje de contagiados, tomando como referencia estos datos. Obviamente, el índice de PCR positivos (9,49%) es más elevado que el de pruebas rápidas positivas (5,14%), toda vez que se realizan sobre pacientes potencialmente contagiados.
Sea como fuere, los resultados de las pruebas documentadas por la Consejería de Sanidad, tanto en Burgos como en Castilla y León, marcan una tendencia muy similar a la reflejada por el estudio de seroprevalencia acometido por el Ministerio de Sanidad. Según determinó la segunda oleada del estudio, realizada a través de un muestreo poblacional, el 5,4% de los burgaleses se han contagiado de covid-19 hasta la fecha. En términos absolutos ese porcentaje supone unas 20.000 personas en toda la provincia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.