La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) descarta que las vacunas tengan alguna relación con los trastornos menstruales relatados por mujeres que habían recibido las dosis. En su décimo Informe de Farmacovigilancia, publicado este miércoles, el organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, niega ... que el pinchazo de Janssen provoque este tipo de problemas en las mujeres. En los dos anteriores informes, la Aemps también había desechado la posibilidad de que los otros compuestos (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) tuvieran vínculos con estas patologías.
Publicidad
La agencia explica que hasta el 30 de septiembre de 2021, se habían recibido en todo el mundo un total de 1.238 avisos de trastornos menstruales tras la vacunación con Janssen, entre los que destacaban sangrado menstrual abundante, sangrado intermenstrual y amenorrea (falta de periodo o interrupción de las menstruaciones). Según relata el organismo nacional, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) estudió estas notificaciones y concluyó que «el número de casos notificados tras la vacunación resultó ser menor que el número de casos que se esperaría encontrar en la población de mujeres no vacunadas incluso asumiendo que todos los casos notificados estuviesen relacionados con la vacuna». Así, la EMA resuelve que «no existe suficiente evidencia que apoye una posible relación causal entre esta vacuna y la aparición de trastornos menstruales», una aseveración que hace suya el organismo español.
En los anteriores informes de farmacovigilancia, la Aemps llegó a conclusiones similares con las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca en relación a los problemas en la regla. «Estos trastornos son muy frecuentes en la población general y a veces pueden suceder sin que exista ninguna enfermedad subyacente en la mujer, como situaciones de estrés o cansancio, o también por otras enfermedades como fibromas o endometriosis», señala la entidad.
En el documento de este miércoles, la agencia informa de 50.824 notificaciones de acontecimientos adversos de diferentes tipos tras haberse administrado 71.746.002 dosis, lo que correspondería a 71 notificaciones por cada 100.000 pinchazos, especifica. Del total, 10.091 notificaciones fueron consideradas graves (las que han provocado hospitalización, discapacidad significativa o persistente o a una malformación congénita, han puesto en peligro la vida o han causado un fallecimiento) y de ellas, 346 presentaron un desenlace mortal, aunque «estos acontecimientos no pueden considerarse relacionados con las vacunas por el mero hecho de notificarse», subraya la Aemps.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.