Secciones
Servicios
Destacamos
Sanidad aprobará en el Consejo de Ministros de la próxima semana un real decreto que dará luz verde a la venta libre de pruebas de autodiagnóstico de covid. Esta autorización supone un giro radical en la estrategia del departamento que dirige Carolina Darias, que hasta ... ahora se había negado a liberalizar la distribución de estos test porque alegaba que daban una falsa sensación de seguridad, al margen de que no los consideraba del todo fiables, sobre todo sin una supervisión o preparación sanitaria y técnica.
Según anunció este martes en el Congreso la propia ministra Darias, la autorización para la venta en farmacias será para test de «diagnóstico in vitro» y se produce después del informe favorable del pasado viernes por parte del Consejo de Estado, que no vio impedimento alguno a la comercialización de estos productos, que ya se distribuyen en establecimientos de muchos países de Europa sin ningún tipo de cortapisa.
La máxima responsable de la salud pública nacional insistió en que el decreto eliminará la «barrera» de la «prescripción médica» porque en los últimos tiempos los expertos de Sanidad han cambiado de criterio y consideran «muy importante» aumentar la «capacidad de autodiagnóstico», sobre todo para que se puedan localizar a enfermos «asintomáticos», que son mayoría ahora que el virus afecta fundamentalmente a jóvenes de entre 12 y 29 años, que pasan la enfermedad sin apenas signos exteriores pero con la capacidad de poder infectar a otras personas.
El decreto que prepara el Ejecutivo central -reveló la ministra- permitirá además la publicidad de estos test, por lo que es muy probable que en cuestión de días los anuncios de estas pruebas aparezcan en las pantallas de todo el país.
Desde el inicio de la pandemia, Sanidad se mostró muy reticente a la liberación de los test de covid y a su uso por parte del personal no sanitario, con el argumento de que la población general no iba a ser capaz de interpretar estos instrumentos. De hecho, en septiembre del pasado año, el Ejecutivo publicó el Real Decreto 1662/2000 que regulaba la fabricación, importación, certificación, comercialización, distribución, publicidad y utilización de productos sanitarios de diagnóstico «in vitro». Ese texto expresamente establecía la exigencia de prescripción médica para la adquisición de estos test, con lo que las pruebas de autodiagnósticos existentes en el mercado en la práctica habían quedado relegada al uso exclusivo en clínicas y hospitales.
El cambio de radical de postura se produce después de meses de presiones y peticiones de las comunidades y del sector farmacéutico, que desde hace semana tiene en sus almacenes miles de test de autodiagnóstico a los que solo podía dar salida en el mercado sanitario, a diferencia de otros países europeos, como Alemania donde estos productos se venden hasta en los supermercados desde la pasada primavera.
El borrador del decreto reconoce, tras meses de oposición, que «facilitar el acceso a estas pruebas es clave para aumentar la capacidad diagnóstica y mejorar así la detección temprana de sospechas de casos positivos y consiguiendo un adecuado manejo de la progresión de la covid-19». El texto en el que trabaja Sanidad también subraya que «a nivel internacional el enfoque común de las estrategias de detección de la covid-19, es ampliar lo máximo posible la capacidad diagnóstica para que éstas sean más eficientes». Y esa línea, según Sanidad, «la utilización de pruebas rápidas de antígeno se ha considerado una herramienta de diagnóstico útil para conseguir este objetivo de ampliar la capacidad diagnóstica».
El texto que ultiman los juristas y técnicos de Sanidad también hace referencia a las pruebas autodiagnósticas de anticuerpos, que «aunque no sirven para la detección de infección activa, exceptuarlos de la prescripción, contribuirá igualmente a reducir la presión asistencial del Sistema Nacional de Salud».
Según el borrador, la utilización masiva de estos test además tendrá un impacto económico positivo porque se espera que «ayude a controlar eficazmente la progresión de la pandemia y por lo tanto a la disminución de las restricciones de movilidad y a la reanudación de las actividades normales».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.