Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ya tiene todo listo para el desarrollo de la campaña de vacunación frente a la gripe y la covid-19. Una campaña que arrancará el próximo 1 de octubre y que se prolongará durante varios meses.
En esta ocasión, Sanidad ha previsto contar con hasta 98.645 dosis de vacunas frente a la gripe de cinco fórmulas diferentes. La más numerosa será la de Fluad, comercializada por Seqiris, que tiene previsto entregar hasta 63.84 dosis en la provincia de Burgos. También habrá vacunas de los laboratorios Sanofi y AstraZeneca.
Paralelamente, Burgos recibirá también alrededor de 51.000 dosis de vacunas frente a la covid-19, formuladas para combatir las subvariantes JN.1 y KP.2 de la variante ómicron, la más habitual en estos momentos.
Por su parte, la provincia de Burgos también contará con 2.105 dosis de la vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VSR), destinadas a menores de un año de edad.
En el conjunto de Castilla y León, Sanidad dispondrá de hasta 713.480 vacunas contra la gripe y otras 391.580 frente a la covid-19, que se repartirán entre todas las provincias en virtud al volumen de la población diana de cada una de ellas y la experiencia acumulada en las últimas campañas.
En este sentido, Sanidad ha vuelto a poner el foco en varios colectivos: mayores de 60 años, personas internas en centros de discapacidad, residencias de mayores e instituciones cerradas, pacientes inmunodeprimidos, embarazadas y mujeres en periodo de puerperio, trabajadores sanitarios y sociosanitarios, trabajadores de servicios esenciales y población de riesgo en general.
La campaña arrancará el 1 de octubre entre las personas internas en instituciones y personas prioritarias. A partir de ahí, el 14 de octubre se abrirá la campaña al resto de la población. Para solicitar la vacuna, se deberá pedir cita previa a través de la aplicación del Sacyl o en los propios centros sanitarios.
Con todo, la planificación de la campaña de este año viene determinada en parte por los resultados de la anterior campaña. Una campaña en la que 94.901 personas recibieron la vacuna contra la gripe en Burgos, alcanzando una cobertura del 50,06% entre menores de dos años, del 29,9 en niños de entre dos y cinco años y del 62,2% en mayores de 60 años. En los dos primeros casos, se trata de coberturas inferiores a la media del conjunto de la comunidad autónoma, mientras que en el caso de los mayores se alcanzó una tasa de cobertura ligeramente superior a la media autonómica.
Por su parte, un total de 66.540 burgaleses recibieron la vacuna frente a la covid-19, lo que supone una tasa de cobertura del 50% entre los mayores de 60 años, ligeramente por debajo de la media de Castilla y León.
En la anterior campaña también se vacunó en Burgos a 1.959 niños frente al virus respiratorio sincitial (VRS).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.